Informes señalan que entre junio y julio próximos las precipitaciones se alejarán hacia el norte del país.

No es ni invierno, ni verano. No hay sequía, pero tampoco llueve a diario. Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) y el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar), Ecuador atraviesa una etapa de transición.

Carlos Naranjo, meteorólogo del Inamhi, dijo que el periodo de transición climático hace que la temperatura del Litoral también descienda.  “Ahora (la temperatura) oscila entre los 28 y 30 grados, no como hasta hace poco que llegaba a 35 grados”, sostuvo.

Publicidad

Mario Proaño, director del Inocar, explicó que aunque en los últimos días no se han presentado precipitaciones no hay la posibilidad de sequía especialmente en la provincia de Manabí, en donde los agricultores han expresado su preocupación por la falta de lluvias para sus cultivos.

“Si tenemos muchas lluvias nos quejamos, si ya deja de llover por la etapa de transición también nos quejamos. Es importante que se conozca que esto forma parte de la transición”, dijo Proaño.

Naranjo reiteró que “en abril hubo precipitaciones fuertes en Manabí y ahora no; eso no significa  sequía”.

Publicidad

Ambas entidades coinciden en que en el sur del país las lluvias han disminuido. “La tendencia es que las nubes cargadas emigran hacia la zona norte como las provincias de Manabí y Esmeraldas hasta llegar a  Colombia. En otros sectores pueden presentarse precipitaciones durante los próximos días, pero van a disminuir”, explicó Proaño.

Lluvias continuarán
Explicó que las lluvias continuarán pero con menor intensidad en Esmeraldas, norte de Manabí  y en Santo Domingo de los Colorados, así como en la zona de La Concordia, entre Pichincha y Esmeraldas.  “En el resto de la  Sierra habrá cielos parcialmente cubiertos, incremento del viento, noches despejadas, mañanas frías y días soleados”, explicó.

Publicidad

Mientras que en la Amazonia la situación será distinta, pues afirmó que se producirán precipitaciones fuertes hasta julio próximo.

Al igual que el Inamhi y el Inocar, el Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno El Niño (Ciifen) sostiene que las lluvias desaparecerán pronto y comenzará el verano.