Para la diseñadora ecuatoriana, que participa en el Fashion Week of The Americas, la moda refleja la cotidianidad de hombres y mujeres. Dice que el atuendo es una forma de expresión.

Es nieta del fallecido pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín y desde el pasado jueves está en Miami, donde participa en el ‘Fashion Week of The Americas’. Su nombre es Gabriela Vera Guayasamín, tiene 34 años y este viernes presentará los 25 diseños que llevó al evento, en la pasarela del Roney Palace Resort de Miami.

Sus trajes son de corte casual y el color predominante es el blanco. Vera interviene en la semana de la moda de Miami con 40 diseñadores de 16 países americanos.

Publicidad

Pregunta: ¿Cómo llega Gabriela Vera al ‘Miami Fashion Week of The Americas’?
Respuesta: Por invitación de la organización del evento, Sobol Productions, y el auspicio de empresas privadas ecuatorianas.

P: ¿Cuánto tiempo lleva en el diseño de modas?
R: Profesionalmente desde 1996, tras terminar mis estudios en Brasil y Chile. Esta es mi primera exhibición de modas internacional.

P: ¿Qué significa para usted participar en el ‘Miami Fashion Week of The Americas’ y cuáles son sus beneficios?
R: La oportunidad de alternar con diseñadores internacionales, conocer nuevas tendencias y mostrar el producto nacional. Al intervenir en el evento gano experiencia y compito con nuestros productos, en materia de diseño y géneros textiles.

Publicidad

P: ¿Qué tendencias de moda presentará en la semana de la moda de Miami?
R: Los textiles con los que trabajé la colección son ciento por ciento nacionales, al igual que los accesorios. Los diseños están inspirados en la dinámica de la mujer ecuatoriana. He hecho énfasis en las costeñas, porque si bien disfrutan sentirse bellas no sacrifican su comodidad, lo cual es indispensable para mantener un ritmo de vida cada vez más exigente.

P: ¿Interviene con alguna colección en particular?
R: Sí, con la primavera-verano, donde predomina el blanco y los tonos tierra, por su versatilidad, muy propicia para la temporada que se registra en el país.

Publicidad

P: ¿El diseño de modas está relacionado con el arte de su abuelo, Oswaldo Guayasamín? ¿Qué heredó de él?
R: Crecer en un entorno donde el arte y la estética tenían predominancia, definitivamente influyó en mi aptitud por el diseño. Espero haber heredado algo del genio creativo de mi abuelo, de pronto es una expectativa gigantesca, pues hablamos de una personalidad de talla universal. Por el momento me siento segura de lo que hago porque es un oficio al que me dedico con pasión. Ese es un rasgo que heredé de él: la pasión y la entrega por el trabajo.

P: ¿Para quiénes ha diseñado Gabriela Vera?
R: A las reinas de belleza, como Miss Nigeria y Miss Noruega, que participaron en la anterior edición de Miss Universo. Incluso ellas adquirieron otros diseños míos porque les gustó el estilo. También he vestido a presentadoras de TV y cantantes.

P: ¿Cuáles son sus expectativas con el desfile?
R: Abrir mercados y generar vitrinas internacionales. Adicionalmente amplío mi espectro profesional por la posibilidad de intercambiar estilos con diseñadores de distintos países.

P: ¿Cree usted que se puede llegar a ser una diseñadora reconocida en el país?
R: El trabajo bien realizado puede y debe ser reconocido. Creo que sí se puede tener reconocimientos profesionales en Ecuador. Solo hay que hacer el mejor esfuerzo.

Publicidad