El comandante general de la Policía, José Vinueza, reveló ayer que han sido desarticuladas dos bandas de delincuentes en las que están involucrados oficiales y personal de la tropa de la institución, quienes actualmente son sujetos de investigación.

Vinueza visitó ayer Diario EL UNIVERSO junto con otros generales miembros de la cúpula policial, entre ellos el jefe de Estado Mayor, Carlos Calahorrano; el inspector general, Wilmon Padilla; el director de Personal, Rodrigo Heredia; el jefe de Operaciones, Mario Morán; el director de Inteligencia, Carlos Grijalva; el director de Logística, Enrique Amores, y el coronel Víctor Cózar, comandante provincial del Guayas.

Sostuvo que la aprehensión de los uniformados, a quienes no identificó, y de sus cómplices (no determinó el número de detenidos) se dio después de muchas investigaciones y con el ánimo de limpiar la imagen institucional.

Publicidad

El general Vinueza explicó que las dos bandas de asaltantes que fueron desbaratadas no solo se dedicaban al robo de vehículos, sino también a secuestros, extorsiones y asesinatos, aunque no especificó las ciudades en las que estos sujetos actuaban.

“Ellos están siendo procesados y estamos buscando la manera más rápida legalmente, observando el debido proceso, para ser dados de baja”, afirmó Vinueza.

El oficial destacó que esta acción es parte de un proceso de autodepuración que busca retomar el buen nombre de la Policía Nacional. “Nuestro lema es lucha frontal contra la corrupción interna, tenemos que depurarnos, autodepurarnos”, aseveró.

Publicidad

Vinueza dijo que está consciente de que con los últimos acontecimientos ocurridos en Quito y que terminaron en el derrocamiento del coronel Lucio Gutiérrez como presidente, la aceptación de la institución ante la ciudadanía disminuyó en forma considerable. “Hay organismos sociales con los que especialmente tenemos aceptación baja y podría decirse que hasta de rechazo”, acotó.

El jefe policial recalcó que no necesitan que nadie los depure ni los reorganice, “nosotros mismos sabemos qué es lo que necesitamos y hacia dónde debemos caminar”.