El Ministro de Gobierno se reunió ayer con el alcalde Jaime Nebot y la cúpula policial para definir estrategias.

Gándara y Nebot retoman el tema, polémico en el anterior gobierno. La Policía discrepa.

El ministro de Gobierno, Mauricio Gándara, y el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, acordaron ayer, en una reunión con la Policía, retomar la seguridad privada en los puntos críticos en esta ciudad.

Publicidad

Según Gándara, los guardias privados serán supervisados y controlados por la Policía.

Poco antes, el comandante general de la institución, José Vinueza, manifestó su desacuerdo con la intervención de la  seguridad privada porque “no la contempla la ley”.

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot; el ministro de Gobierno, Mauricio Gándara, y el alto mando policial se reunieron desde las 14h00 de ayer en el Municipio de la ciudad para analizar propuestas relacionadas con la seguridad en la urbe.

Publicidad

Luego de la sesión, que duró aproximadamente dos horas, Gándara aceptó la participación de guardias privados en la custodia de los 40 puntos considerados críticos de Guayaquil, “siempre y cuando estén sometidos al mando y a los reglamentos de la Policía”.

El Ministro agregó que en 15 días se suscribirán convenios de cooperación entre la institución policial y el Municipio para fortalecer la vigilancia en los puntos críticos y que el cabildo porteño continuará colaborando con la institución.

Publicidad

Gándara puntualizó que es necesaria la creación de un reglamento que defina las funciones de los guardias privados “para evitar malos entendidos. Existe una partida presupuestaria (no especificó la cantidad) para fortalecer el trabajo policial”, indicó.

El Municipio porteño inició a finales de marzo pasado una campaña televisiva para exigir al Gobierno del ex presidente Lucio Gutiérrez el cumplimiento de los acuerdos sobre seguridad ciudadana suscritos con el cabildo y la Policía Nacional el 25 de julio y el 29 de noviembre del 2004.

En los documentos, las partes se comprometieron, entre otras cosas, a capacitar a los elementos policiales y adquirir los elementos necesarios para la seguridad en la ciudad a través de la entrega de 17 500.000 dólares por parte del régimen y la contratación, el 3 de diciembre del año anterior, de cuatro empresas de seguridad privada (Sesei, Seguire S.A., Laar y Mac Security) por parte de la Cámara de Industrias para la vigilancia de 40 puntos críticos.

Esta acción fue suspendida por el entonces ministro de Gobierno, Jaime Damerval, diez días después, quien dispuso que miembros de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) patrullaran las calles de Guayaquil, en apoyo a operaciones policiales, lo que originó que el alcalde de la ciudad, Jaime Nebot, convoque a una marcha pacífica contra el régimen efectuada el 26 de enero.

Publicidad

“El Gobierno no ha cumplido con sus acuerdos”, dijo Nebot el 29 de marzo, quien indicó que el Municipio invertirá 7 500.000 en dos años y medio para cumplir con todos los objetivos planteados.

1.036 POLICÍAS
Llegaron a Guayaquil el 21 de enero pasado con el fin de fortalecer la seguridad en la ciudad. Con la llegada de estos uniformados, Guayas cuenta con 6.600 agentes.

12.550 PISTOLAS
para los policías de Guayaquil fue el ofrecimiento que realizó el ex comandante de Policía, general Jorge Poveda, para solventar las necesidades de la institución el 21 de enero pasado.

106 ROBOS EXPRESS
(que incluye retención momentánea de la víctima) han ocurrido en Guayaquil en lo que va del año, según las denuncias puestas por los perjudicados en la Fiscalía adjunta a la Policía Judicial del Guayas (PJ-G).

CUATRO EMPRESAS DE SEGURIDAD 
3 de diciembre del 2004.
La Cámara de Industrias  de Guayaquil contrató a cuatro empresas de seguridad privada (Sesei, Seguire S.A., Laar y Mac Security) para que vigilen 40 puntos críticos de la urbe. Tras una polémica con el alcalde Jaime Nebot, esta acción fue suspendida por el entonces ministro de Gobierno, Jaime Damerval, quien dispuso que miembros de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) patrullaran la ciudad.