Estados Unidos y Perú aceptaron la semana pasada que la X ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) se realice entre el 6 y el 10 de junio próximos, informó ayer el ministro de Comercio Exterior del Ecuador, Oswaldo Molestina.

Con esa confirmación y Colombia que se unió el miércoles pasado, queda aceptada la petición del Ecuador para retrasar una semana la cita. La décima ronda de diálogos se efectuará en Guayaquil.

Molestina reiteró que en las próximas semanas el equipo negociador del Ecuador, encabezado por Cristian Espinosa, será reforzado, pero no quiso adelantar quiénes se quedan en el grupo de técnicos ni quiénes deberán salir.

Publicidad

“No solamente tenemos que actuar a nivel de la negociación propiamente dicha, sino que hay otros ámbitos en los que debemos intervenir; hay otros contactos de carácter político a nivel internacional que se deben hacer para que se comprenda a cabalidad la participación del Ecuador y que es un país de menor desarrollo”, explicó Molestina.

Mientras que para hoy, a las 16h00, está prevista una reunión entre el jefe del grupo oficial que maneja el tema de propiedad intelectual en la negociación del TLC, Alfredo Corral, y los empresarios que coordinan este tema en la parte privada.

El Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE) informó que la reunión será en el edificio Las Cámaras en Guayaquil y tiene la finalidad de tratar el estado, avances y perspectivas de la negociación.

Publicidad

Entre los temas de propiedad intelectual que se discuten en el TLC están los datos de prueba (información sobre medicinas), patentes, marcas, acceso a tecnología y otros.