Criterios divididos entre agricultores por los reclamos que motivan la paralización de actividades.

Los productores bananeros del país no pudieron ayer mantener, como anunciaron, una paralización general de actividades en protesta por el incumplimiento del precio oficial de la caja de la fruta, de tres dólares.

Mientras que los de El Oro y Guayas radicalizaron ayer la protesta; en Los Ríos y Cotopaxi, los agricultores que mantenían un paro la semana pasada, retomaron la actividad por la mañana. Aunque las vías Babahoyo-Ventanas y Babahoyo-Vinces fueron obstaculizadas desde las 16h00.

Publicidad

La dirigencia de El Oro reclama por los precios bajos que pagan las exportadoras y pide la destitución del ministro de Agricultura, Pablo Rizzo.

El paro de los productores bananeros tuvo ayer repercusiones en la mañana solo en El Oro y parte de Guayas; y aunque los agricultores de Los Ríos y Cotopaxi, retomaron sus actividades en el día, por la tarde dos vías en Los Ríos estuvieron bloqueadas con llantas y palos.

Los bananeros reclaman por el incumplimiento del precio oficial de la caja de banano, fijado en tres dólares.

Publicidad

Mientras los bananeros orenses impidieron  el ingreso a los patios  de Puerto Bolívar y generalizaron el cierre de vías de acceso, en Los Ríos y Cotopaxi  la salida de camiones desde las haciendas hacia el puerto de Guayaquil era normal en la mañana.

Los dirigentes de los centros agrícolas y de la Asociación de Bananeros de El Oro permanecieron en las barricadas y en sesiones de evaluación de la medida en los distintos cantones de la provincia. En cambio, en Cotopaxi la militancia dio la orden para retomar las actividades.

Publicidad

“Nuestro paro solo fue porque no nos pagaban los tres dólares por caja. Ahora llegamos a un acuerdo con las exportadoras y hemos empezado a trabajar”, afirmó Hugo Carrera, directivo bananero de La Maná.

Pero los productores de El Oro, a más de protestar por los bajos precios que pagan las exportadoras, incorporaron otros elementos a su reclamo: la destitución del  ministro de Agricultura, Pablo Rizzo;  la intervención a las compañías que no respetan el precio oficial del banano, entre otros “siete puntos inmediatos” que demandan al Gobierno.

Xavier San Martín, presidente del Centro Agrícola de Machala, dijo que  “nosotros no reconocemos al Ministro de Agricultura...”. Y ese criterio fue evidente cuando ayer  los dirigentes orenses que organizan la paralización no asistieron a una sesión que se efectuó ayer en Guayaquil con Rizzo.

La protesta en El Oro se inició el fin de semana y se radicalizó ayer. Durante la mañana solo funcionó el transporte intercantonal. Se suspendió el servicio de buses interprovinciales hacia Guayas y Azuay.

Publicidad

En la carretera Machala-Santa Rosa, los productores de ese cantón se apostaron cerca de la Y de Balosa. A las 11h00, un grupo de pequeños productores se sumó a la medida, bloqueando la vía Pasaje-El Guabo, en el puente El Donque, y se alistaba a obstaculizar la salida a Cuenca.

Dolores Ramón, presidenta de la Asociación de Pequeños Agricultores de Pasaje, dijo que el reclamo de su sector es por un precio justo de $ 3,50 la caja de banano.

En la mañana, en Los Ríos y Cotopaxi las haciendas que entregan fruta a Dole, Banone, Bonanza y otras firmas operaron con normalidad. “Nosotros llamamos a los productores de El Oro la semana anterior para que también se unan al paro, pero dijeron que iban a esperar. Ahora que ellos inician nosotros comenzamos a cortar porque ya tuvimos pérdidas”, indicó Teresa Fonseca, productora de La Maná, quien ayer entregó 520 cajas a la compañía Banone.