El ministro de Gobierno, Mauricio Gándara, reiteró esta mañana que no actuó de manera política al ordenar el arresto domiciliario del ex presidente Gustavo Noboa, sino que acató una petición de la ministra fiscal encargada, Cecilia Armas.

“No cumplo la orden, y me llaman al Congreso y me censuran, no cumplo la orden, y me siguen juicio penal... Yo no voy a incurrir en delito. Y el señor Noboa, quiere decir que cuando era Presidente de la República, no cumplía las órdenes de la Fiscalía”, dijo Gándara en su defensa durante una entrevista concedida a Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil). De esta manera descartó la posibilidad de que haya obedecido una disposición del también ex mandatario León Febres-Cordero (PSC), diputado y líder del Partido Social Cristiano (PSC).

Gustavo Noboa sostiene que el responsable de su arresto es Febres-Cordero, a quien acusó de perseguirlo. Por su parte, el máximo dirigente del Partido Social Cristiano (PSC), negó dicha posibilidad. Además, desmintió una supuesta relación con el Ministro de Gobierno, pues asegura que no conversa con él hace 15 años.

Publicidad

Dicha lejanía también fue sostenida esta mañana por Gándara, quien además criticó al hermano de Gustavo Noboa, Ricardo. Recordó que él perteneció al PSC y fue parte de su gabinete. “¿De qué quieren hablar? ¡De cosas ridículas! Yo me enfrenté al señor Febres-Cordero cuando estuve en la candidatura de Sixto Durán Ballén, contra la candidatura del Partido Social Cristiano, del señor (Jaime) Nebot. Desde allí no hemos vuelto a conversar, hemos saludado, pero no hemos vuelto a conversar”, recalcó.

El Secretario de Estado recordó que solo obedece una disposición de la Fiscalía, entidad que aclaró que no ha emitido ninguna orden de prisión en contra de Gustavo Noboa y que solo notificó a la Policía que la captura dispuesta el 11 de agosto del 2003 sigue vigente, pues la providencia de nulidad emitida por Guillermo Castro no está ejecutoriada. Las órdenes contra los ex mandatarios Abdalá Bucaram y Gustavo Noboa, y el ex vicepresidente Alberto Dahik “están vigentes. La del 25 de abril, la Fiscal le recuerda a la Policía Nacional, ni siquiera a mí, a la Policía Nacional, para que detenga, para que se cumplan las órdenes de detención”.

Sobre este tema, Mauricio Gándara sostuvo que depende de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) si continúa con el juicio de Gustavo Noboa, y a su vez, debe dictaminar su libertad o su detención definitiva. “La Policía no tiene que juzgar nada ni el Ministerio de Gobierno a mi cargo no tiene que calificar nada. Las órdenes que vienen no pueden ser calificadas cada una”, añadió.

Publicidad

Por otro lado, dijo que luego de que “se fugó” Bucaram y regresó a Panamá, y Dahik a Costa Rica, y con la detención domiciliaria de Noboa, “la Policía no puede quedar ante la burla de la ciudadanía si no detiene a (Óscar) Ayerve”, subrayó Gándara, quien aseguró que el juicio en contra del ex Ministro de Gobierno se lo sigue Patricio Acosta.

La Policía Nacional intentó detener la semana pasada al ex ministro de Gobierno, Óscar Ayerve, informaron fuentes de la fuerza pública.

Publicidad

Sobre Ayerve pesa una orden de prisión preventiva por el delito de intento de plagio, perpetrado en contra de Patricio Acosta, ex ministro de Bienestar Social, también del gobierno de Lucio Gutiérrez.

En el operativo, según fuentes de la Policía, Ayerve fugó luego de que los oficiales le informaron de la orden de prisión en su contra, dictada por el Juez 14º de lo Penal de Pichincha, Jaime Santos.