El ex ministro de Gobierno, Óscar Ayerve, negó su participación directa en la represión que la Policía utilizó contra el pueblo de Quito el pasado 20 de abril, que significó el derrocamiento del ex mandatario Lucio Gutiérrez y que dejó como saldo trágico la muerte de dos personas y decenas de asfixiados por los gases lacrimógenos.

En declaraciones para Teleamazonas, vía telefónica desde un sitio desconocido, Ayerve aseguró que las órdenes que se dieron ese día fueron de expresa voluntad del alto mando policial. “La Policía Nacional es una organización profesional, que tiene reglamentos rigurosos. El comandante General de la Policía es el representante legal, administrativo, financiero y operacional. Es una entidad autónoma”, recalcó.

El ex Ministro indicó que las investigaciones deben continuar. “Si se ha cumplido cualquier circunstancia que no cabe dentro de la ley, la misma Policía debe investigar cuidadosamente los hechos”.

Publicidad

Ayerve negó que la Policía haya actuado bajo sus órdenes. “Los informes públicos y privados así lo establecen. Yo siempre he sido un hombre de diálogo, de concertación, y no de persecución ni de venganzas”, recalcó.

Finalmente, el ex funcionario se refirió a la orden de prisión en su contra como “persecución política”, por parte de los ex propietarios y deudores de Filanbanco. “Esto es culpa de los que están vinculados con la corrupción de Filanbanco, a los grandes deudores, a los que falsificaron los certificados del depósito, que ni siendo Secretario de la Administración y Ministro de Gobierno los pude sacar del país”, concluyó.

El miércoles pasado se ordenó la prisión del ex ministro de Gobierno, Óscar Ayerve, pero se había mantenido en reserva para evitar su fuga, aseguró el fiscal de la Unidad de Delitos Contra la Vida, Henry Estrada.

Publicidad

Óscar Ayerve fue ratificado en enero de este año como el nuevo presidente de la Junta Nacional de Acreedores de Filanbanco S.A. en Liquidación.