“Mi renuncia fue justamente por eso, porque quien dio, quien pidió las disposiciones fue el señor ex presidente de la República (coronel Lucio Gutiérrez), en el sentido de que se evite que inicie toda manifestación y que se disuelva toda manifestación. Yo no estaba de acuerdo”, aseguró esta mañana en la Defensoría del Pueblo, el ex comandante de Policía, Jorge Poveda.

El ex comandante insistió que la Policía solamente cumplió órdenes superiores. Además, tampoco responsabilizó al resto de autoridades de la institución del orden por la represión policial del pasado 20 de abril, cuando en medio de las protestas en la capital ecuatoriana, una mayoría parlamentaria destituyó al coronel Lucio Gutiérrez.

Por su parte, el ex ministro de Gobierno, Óscar Ayerve, vía telefónica, aseguró esta mañana en Teleamazonas, que “jamás instruí al comandante general Jorge Poveda cosa alguna”. Dijo que hay que preguntarle quién le dispuso “que dispare al cuerpo a los manifestantes”.

Publicidad

La Defensoría del Pueblo dará su informe definitivo en los próximos días.

Jorge Poveda presentó la mañana del el 20 de abril su dimisión irrevocable al Gobierno, afirmando que no podía “ser testigo del enfrentamiento del pueblo”.

En una rueda de prensa convocada a las 11h00, Poveda indicó que presentaba al destituido presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, “la baja voluntaria irrevocable de la institución policial”, pues no se podía “seguir prestando” para que continuara el “enfrentamiento con la población”.