Embajadores ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) discuten en privado si deberían emitir una resolución este miércoles sobre el cambio presidencial en Ecuador después del informe de una misión diplomática especial a ese país, dijeron fuentes diplomáticas.
 
El informe será presentado por el secretario general interino Luigi Einaudi, líder del grupo de ocho diplomáticos enviado a fines de abril a Quito para conocer el entorno que precedió y los procedimientos seguidos para la destitución del presidente constitucional Lucio Gutiérrez.
 
La misión fue enviada por acuerdo de los embajadores de la organización, que conforman el Consejo Permanente, al activar por primera vez la Carta Democrática Interamericana mencionando específicamente su artículo 18, que dice:
 
Cuando en un estado miembro se produzcan situaciones que pudieran afectar el desarrollo del proceso político institucional democrático o el legítimo ejercicio del poder, el secretario general o el Consejo Permanente podrá, con el consentimiento previo del gobierno afectado, disponer visitas y otras gestiones con la finalidad de hacer un análisis de la situación. El secretario general elevará un informe al Consejo Permanente, y éste realizará una apreciación colectiva de la situación y, en caso necesario, podrá adoptar decisiones dirigidas a la preservación de la institucionalidad democrática y su fortalecimiento.
 
Los informantes, que hablaron bajo condición de anonimato, dijeron que la primera parte de ese artículo ha sido cumplida con el envío la misión. Lo que queda pendiente es cómo encarar la segunda parte.
 
Algunos embajadores sostienen que la salida es una resolución en la cual los representantes de los estados miembros expresarían una   apreciación colectiva seguida de decisiones para la   preservación de la institucionalidad democrática y su fortalecimiento en Ecuador.
 
El informe de la misión, indicaron, no necesariamente es una apreciación colectiva de las Américas.
 
Pero hay también quienes sostienen que el caso de esa apreciación quedaría zanjado si los embajadores   hacen suyo el informe de la misión.
 
Han trascendido versiones de que la representación diplomática del nuevo presidente ecuatoriano Alfredo Palacio estaría tratando de evitar la resolución y atemperar algunos ánimos para la sesión del miércoles.
 
Con ese propósito, el representante alterno de Ecuador ante la OEA Jaime Barberis se reunirá con miembros del grupo Aladi (Sudamérica más México) antes de la sesión.
 
Barberis confirmó la reunión indicando que si bien tiene el propósito de conocer el informe de la misión,   es un procedimiento totalmente normal cuando los intereses de un país miembro de un grupo están de por medio.
 
No es un procedimiento extraordinario, declaró a la AP.
 
En caso de que el Consejo Permanente decida elaborar una resolución, se formaría un grupo de trabajo para sugerir el texto.
 
Los informantes adelantaron, sin embargo, que una resolución no contendría un lenguaje crítico para Ecuador sino una exhortación a los ecuatorianos para consolidar sus instituciones, un lenguaje que ya figura en el informe.
 
Inicialmente se había dicho que el informe de la misión diplomática sería debatido el martes.