El Ejecutivo marca distancia con la orden de arresto domiciliario contra el ex presidente Gustavo Noboa y responsabiliza de la acción a la Fiscalía General del Estado.

“No soy empleado de nadie”, dijo ayer el ministro de Gobierno, Mauricio Gándara, en rechazo a las acusaciones del ex gobernante, quien afirma que el secretario de Estado dispuso su arresto por orden del líder socialcristiano León Febres-Cordero.

La prisión del ex jefe de Estado, según el Ministro, tiene su base legal en el pedido de la ministra fiscal subrogante, Cecilia Armas. La funcionaria, el 25 de abril pasado, comunicó al entonces comandante de Policía, Marco Cuvero, que las providencias por las cuales el ex titular de la Corte Suprema de Justicia, Guillermo Castro, nulitó, entre otros, el proceso penal abierto contra Noboa, no están ejecutoriadas y que por lo tanto la orden de detención contra Abdalá Bucaram, Alberto Dahik y Noboa tiene que cumplirse.

Publicidad

En ese contexto, Gándara insistió en que a la Policía no le toca discutir u objetar las decisiones y órdenes del Ministerio Público, sino cumplir con el artículo 97 de la Carta Política, que establece que todos los ciudadanos deben acatar la Constitución, la ley y las decisiones legítimas de autoridad competente.

“Si la Policía y el Ministro de Gobierno no cumplen con la disposición (de la Fiscalía) el ministro responde políticamente ante el Congreso y penalmente ante la Justicia; y yo no quiero irle a acompañar al señor Noboa porque no he cometido ningún delito”, dijo. Agregó que es ridículo que se diga que existe una persecución política contra Noboa, y recordó que él, a través de sus artículos de opinión en diario El Comercio, criticó duramente a Febres-Cordero “y su dominio de las cortes”. Noboa los relaciona porque Gándara fue embajador en Londres durante el régimen de Febres-Cordero.

Aclaró que en su momento, y por sus conocimientos sobre derecho internacional, defendió el asilo político concedido por República Dominicana a Gustavo Noboa. 

Publicidad

“Lo que es raro es que nadie me haya cuestionado cuando con base en el mismo pedido fiscal dispuse la prisión de Bucaram”, precisó al tiempo de asegurar que no tiene ningún inconveniente en acudir a una confesión judicial para sustentar estos argumentos, como lo pide Noboa.