La Embajada de Ecuador en Lima, Perú, recabará las declaraciones de testigos sobre el incidente ocurrido en el hotel Plaza del Bosque, que involucra a cuatro diputados, dijo esta tarde Hugo Ruiz (ID), presidente del Comité de Excusas y Calificaciones del Congreso. De esta manera se canceló el viaje que se tenía previsto para este martes de una delegación parlamentaria a la capital peruana para aclarar los hechos.

“Que el día de hoy se presente el señor (Santiago) Cadena (ex agregado civil en la embajada del país en Perú)  en el Consulado del Ecuador en Lima, y reciban el testimonio de él y de otras personas, para lo cual se ha coordinado con la Embajada ecuatoriana en ese país”, indicó Ruiz en Ecuavisa.

Dijo que dicha resolución la tomó una vez que "hemos visto que no era procedente viajar, cuando hoy tenemos una cantidad de trabajo" que realizar en el Parlamento.

Publicidad

De manera indefinida fueron suspendidos el jueves pasado los diputados María Augusta Rivas (PRE), Iván Vásquez (Prian) y los desafiliados Franklin Sanmartín y Jacobo Sanmiguel, involucrados en el incidente ocurrido en el hotel limeño el 19 de abril, en momentos en que los legisladores eran parte de la delegación ecuatoriana a la novena ronda de negociaciones entre los países andinos y los Estados Unidos, por un Tratado de Libre Comercio.

Mientras que los cuatro diputados involucrados dan su versión este martes en el Parlamento a puerta cerrada, Sanmartín aseguró a la prensa que nunca agredió a Rivas como ella lo señala en su acusación particular. “La colega diputada con un pico de botella quiso agredir, y nadie le podía controlar”, dijo.

Rivas, en cambio, ha reiterado en diferentes entrevistas que Sanmartín fue quien la agredió. “Definitivamente yo no voy a decir otra cosa”, añadió.

Publicidad

Sobre este caso, Sanmartín sostiene que lo van a destituir a él y a sus compañeros que viajaron a Lima por razones políticas, para dar su cabeza para callar a los ‘forajidos’, según el informe del canal en mención. “Mire aquí se busca al más débil, se busca al más vulnerable. Yo sé que soy un huérfano en el Congreso”, manifestó.