En el Ecuador no existe seguridad jurídica, sino una violación constitucional. Así lo cree el ex vicepresidente de la República, Alberto Dahik, quien vía telefónica desde Costa Rica, esta mañana, en Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil), recalcó que los fiscales no pueden dictar órdenes de prisión.

La ministra fiscal subrogante Cecilia Armas solicitó a la Policía Nacional la detención de los ex mandatarios Gustavo Noboa y Alberto Dahik, mediante una comunicación remitida al Comandante de la institución, el 22 de abril. En el texto del oficio, que incluye un pedido de detención para el ex presidente Abdalá Bucaram (actualmente en Panamá), alertó a la fuerza pública sobre la vigencia de dichas órdenes de prisión que enfrentaban las ex autoridades.

Ello, en virtud de que las providencias dictadas por el ex presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Guillermo Castro Dáger, en las que anuló y archivó los procesos que se seguían en contra de los ex mandatarios, no llegaron a ejecutoriarse, sostuvo Armas.

Publicidad

Frente a dicho hecho, Dahik dijo que “no puede una fiscal, un fiscal dar órdenes de prisión. Las órdenes de prisión solamente las dan los jueces”. En ese sentido, lamentó que una vez más en el Ecuador se haya dado “la violación a la ley”.

Desde su punto de vista, Armas actuó de esa manera porque “le están prometiendo que la van a nombrar como Fiscal permanente. El Congreso tiene esa facultad. Entonces lo palanqueó en el Congreso”. De acuerdo a Dahik, a la funcionaria los diputados le dijeron “nos das la cabeza de Noboa, a quien tanto detesta el ingeniero (León) Febres-Cordero, y a cambio de eso nos allanamos al voto”.

Por su parte, Mauricio Gándara, ministro de Gobierno, calificó esta mañana en Citynoticias como “ridículas” las declaraciones del ex Vicepresidente. Además, dijo que seguramente retornó el pasado mes al país “a ver cómo está la casita que se hizo con los dineros de la hielera de Salinas y pagada con la chequera de fondos reservados”.

Publicidad

Minutos antes, Dahik manifetó que "el Ministro se ha equivocado de la ‘a’ a la ‘z’. Se ha equivocado. Se ha violado la ley, pero no estoy al tanto de las conversaciones entre él y el ingeniero Febres-Cordero para poder determinar cuál es la verdadera naturaleza de alcance de lo que está sucediendo en los momentos actuales”.

Sobre las declaraciones del ex presidente León Febres-Cordero, quien se refirió a Noboa, Dahik y Bucaram como los que roban el dinero del pueblo ecuatoriano, el ex Vicepresidente dijo: “Quien es capaz de mandar a matar, de poner droga en un ciudadano para hacerlo traficante, no tiene ninguna autoridad moral para hablar. Yo siempre he dicho y lo repito, no se entregó un solo cheque de los gastos reservados que me haya beneficiado. Nunca se pudo demostrar. Mi caso fue una evidente persecución política. Yo sencillamente no me hago eco de una persona cargada de odio, de veneno, que es el principal responsable de la gran debacle por la cual el Estado atraviesa”.

Publicidad

Finalmente, a propósito de la orden emitida por la Ministra Fiscal subrogante, indicó que va a conversar con sus abogados en Ecuador hoy para saber qué camino tomar. Además, manifestó que sus planes de retorno al país están alterados. “Siempre dije que mi vida estaba hecha aquí (Costa Rica), que tenía que retornar por razones de trabajo. Definitivamente tengo una agenda de trabajo muy intensa aquí en Costa Rica”. Sin embargo, aunque prefiere no hablar de política, dijo que siempre tiene “el deseo de dar ideas, de apoyar lo que haya que apoyar, pero una participación política con diez años de exilio y toda una vida hecha es sumamente difícil para mí”.