Las cubiertas de los yates ya están relucientes, la alfombra roja ha sido desplegada, los carteles gigantes de las películas buscan llamar la atención en el paseo marítimo y los residentes se esfuerzan por esbozar una sonrisa.
 
El festival de cine de Cannes, el más espléndido del mundo, ya puede comenzar.
 
El 58 Festival de Cannes abre este miércoles en este glamoroso centro turístico de la Riviera francesa, con su orgía anual de brillo hollywoodense, los excesos del negocio del espectáculo y un número increíble de películas tanto dentro como fuera de la competencia oficial.
 
El mayor evento de un abultado programa de 12 días promete ser la sexta y última película de la épica de "La Guerra de las Galaxias" de George Lucas, que tendrá su estreno mundial el domingo en Cannes.
 
Aunque no compite por la codiciada Palma de Oro de este año, "La Guerra de las Galaxias: Episodio III - La Venganza de los Sith" recibirá un tratamiento estelar en reconocimiento a una serie que cambió al cine y le generó a sus creadores unos 3.500 millones de dólares en ventas de boletos desde 1977.
 
También fuera de la competencia se presentará Woody Allen, cuya "Match Point" no transcurre en la querida Manhattan del veterano cineasta, sino en Londres, y está protagonizada por Scarlett Johansson.
 
Veintiún filmes compiten por el premio principal, y la selección de tantos "grands auteurs" -directores reconocidos- se ha interpretado como un intento deliberado para poner a los filmes de vuelta en el centro de la escena, en lugar del agitado debate político.
 
El año pasado, el sorpresivo ganador de la Palma de Oro fue el controvertido documental "Fahrenheit 9/11", una furiosa diatriba contra el presidente estadounidense George W. Bush y su reacción a los atentados del 11 de septiembre del 2001.
 
Pero Thierry Fremaux, director artístico del festival, dice que no había una promoción deliberada de cineastas famosos.
 
"Cada caso es único, no hay derechos de entrada", dijo sobre la selección. "Si ellos han sido elegidos, significa que sus filmes nos convencieron por mérito propio".
 
Entre los ganadores anteriores de la Palma de Oro que compiten este año se encuentran el alemán Wim Wenders, cuyo "Dont Come Knocking" (No vengas a golpear la puerta) muestra un héroe del género "western" venido a menos que busca la redención, y el estadounidense Gus Van Sant, quien regresa con "Ultimos Días" ("Last Days").
 
Otro estadounidense, Jim Jarmusch, reúne un elenco estelar que incluye a Bill Murray, Sharon Stone, Jessica Lange y Julie Delpy en "Broken Flowers" (Flores rotas), que habla de Don, un soltero determinado, en busca de un hijo que no sabía que tenía.
 
Otros pesos pesados son el canadiense David Cronenberg "A History of Violence" (Una Historia de Violencia), el danés Lars von Trier ("Manderlay"), el israelí Amos Gitai "Free Zone" (Zona Liberada) y Michael Haneke, nacido en Alemania, "Cache"/"Hidden" (Escondido). 

Se extreman los sistemas de seguridad en Cannes
Las cámaras de televisión no serán las  únicas que desde mañana seguirán el desarrollo del Festival de Cannes, en Francia. Numerosas cámaras de videovigilancia ayudarán a los miles de efectivos de policía a garantizar la seguridad de la ciudad, invadida por unas 300.000 personas.