El actor cubano Jorge Perugorría, la cara más internacional del cine de la isla, se ha colocado tras las cámaras para codirigir el documental Iré Habana, que será estrenado el próximo día 25 en la capital cubana, La Habana.

El proyecto de este documental, en formato de DVD, fue patrocinado por el sello Factoría Autor de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) de España, y está basado en el disco de igual título de su compatriota, el pianista José María Vitier.

El filme, con dirección compartida de Perugorría y el cineasta Ángel Alderete, tiene como centro la música del disco, en el que participa Vitier (pianista), la cantante Bárbara Llanes, el percusionista Yaroldi Abreu y el bajo acústico de Jorge Reyes. Su estreno tendrá lugar dentro del programa de la Feria Internacional Cubadisco 2005.

Publicidad

Iré Habana, que en la lengua yoruba africana significa bendición a La Habana, “es un canto a la salud de esta ciudad amada, cuya inspiradora belleza sentimos siempre amenazada”, según dijeron fuentes de la SGAE.

Explicaron que Perugorría y Alderete contrastan imágenes de la capital cubana con música de Vitier, que fusiona el jazz latino con diversos ritmos desde la trova hasta el género campesino.