El guitarrista guayaquileño Héctor Napolitano permaneció tres meses en Galápagos, donde grabó su nuevo material discográfico. Uno de sus proyectos es musicalizar amorfinos y coplas criollas.

Fueron tres meses los que el Viejo Napo permaneció en Galápagos. Allí grabó su nuevo disco, Iguanamen II, porque como él dice “en el 2002 hubiera querido que entren más canciones en Iguanamen, pero el formato del CD ya no tenía más capacidad”.

Lo dice con la informalidad que siempre lo ha caracterizado durante sus 39 años de trayectoria, al punto de que con los años ha perdido su nombre de pila, Héctor Luis Napolitano Galarza, por el sobrenombre de Viejo Napo.

Tras el éxito de  Cangrejo Criminal (2004) con canciones a ritmo de son como Bolón de verde o Guajira Guayaquil, el carismático guitarrista que nació en el cerro Santa Ana, se tomó un ligero descanso, pero a la vez planeaba la grabación de la segunda parte de Iguanamen “con las canciones que no entraron en el primer disco”.

Publicidad

Y la secuela de este disco tiene 17 canciones con variados géneros que van desde baladas, música country, blues y son, y será presentado con un concierto el próximo 19 de mayo en el auditorio del Centro Ecuatoriano Norteamericano (CEN), situado en las calles Luis Urdaneta y Córdova. La entrada para ese espectáculo costará $ 10, que incluye el disco.

Como en anteriores producciones, Napo siempre tiene sus socios y para esta ocasión cuenta con el Gringo Juan (John Voke, su nombre real).

“En Estados Unidos muchos se llaman John, que en español es Juan. Entonces, cuando llegué a la isla San Cristóbal en Galápagos, en 1974, me decían Juan, pero nadie sabía de quién se trataba porque hay muchos que se llaman así. Pero cuando preguntaban por el Gringo Juan allí sí me identificaron”, explica como anécdota sobre su apodo el músico que nació en Filadelfia hace 66 años y tiene la misma informalidad de Napo, más una imagen extravagante que incluye una larga barba blanca en trenza.

Publicidad

El Gringo Juan agrega que entre los temas del disco constan Gilda y 40 millas.

“Esta última canción habla acerca de Galápagos, sus costumbres, sus pescadores”, interrumpe el Viejo Napo.

Publicidad

En el álbum, que fue grabado entre Estados Unidos y Galápagos, también constan adaptaciones de artistas como Tracy Chapman, Ray Charles, Rolling Stones, entre otros.

Napolitano, de 49 años, tiene nuevo elenco de músicos, quienes estarán en la presentación de Iguanamen II. Ahora intervendrán el bajista Juan Carlos Vergara, el bongoncero Jimmy Iglesias; el guitarrista y cantante Miguel Segovia, y el violinista Fabio Bajaña.

SU AGENDA

En la Espol
Héctor Napolitano anunció que para el próximo 23 de mayo actuará en el campus Las Peñas de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) como parte del Lunes Cultural que organiza la escultora Yela Loffredo.

Publicidad

Proyecto
Por el momento, el Viejo Napo está grabando un disco con la musicalización de amorfinos, coplas guayaquileñas, poesía criolla, que es auspiciado por el Municipio, a través de Joseph Garzozi. Es posible que este proyecto esté terminado para octubre próximo, indicó.  Asimismo está previsto que para junio venidero participe en la parte de musicalización de un homenaje por los 40 años en la poesía del también periodista  Fernando Artieda.

Gira en Estados Unidos
Desde el 12 de septiembre próximo Héctor Napolitano promocionará su música en Nueva York, Estados Unidos.