Cuatrocientos treinta y tres estudiantes de la escuela fiscal mixta Nº 466 Héroes del Grupo de Fuerzas Especiales 24 Rayo, en la cooperativa Paracaidista, junto a la vía Perimetral (norte de la ciudad), iniciaron ayer el periodo lectivo pese a que la construcción del plantel, a cargo del Fondo de Inversión Social de Emergencia (FISE), aún no finaliza.

Neri Tacle, directora del establecimiento educativo, indicó que la realización de la obra fue aprobada en el anterior gobierno del depuesto presidente Lucio Gutiérrez.

Los trabajos, cuya inversión es de 118.363,74 dólares, comenzaron en septiembre del 2004. Ya en diciembre la labor fue más lenta y entre febrero y marzo (2005) “prácticamente se suspendió”, sostuvo.

Publicidad

El plantel debía inaugurarse previo al inicio de clases en la Costa, es decir, el pasado 4 de abril; sin embargo, debido a la interrupción de actividades de los obreros, no se cumplió con el cronograma establecido.

Tacle señaló que el 15 de abril pasado se inauguró el año lectivo, sin que los niños pudieran asistir todavía a clases.
Ese día, miembros del FISE le prometieron a la directora que el 18 de abril se reanudaría la construcción de la escuela, lo cual no sucedió.

“Los trabajadores vinieron el 20 de abril a continuar con las labores, pero ya no podemos seguir aplazando el periodo escolar y, aunque la obra no está terminada, hoy (ayer) empezamos clases”, agregó.

Publicidad

José Macías, tesorero del plantel, explicó que no se habilitaron los pizarrones, no consta el techo de las baterías sanitarias y la puerta de ingreso al establecimiento educativo, y falta que se pavimente la otra mitad del patio.

Además, se deben sanear las puertas de las aulas y colocarle chapas. No hay interruptores y faltan algunas rastreras y el canal para drenar las aguas lluvias en el techo.

Publicidad

Este 14 de mayo se prevé que padres de familia y docentes del plantel fiscal 24 Rayo intervengan en una minga de limpieza y adecuación de bancas, comentó Tacle.

Añadió que esperan que los obreros culminen lo más rápido posible la obra, ya sea en las tardes y fines de semana que no están los niños.

La directora informó que en esta semana repartirá los libros del Municipio, “cuando conozca el número real de alumnos que hay, porque varios padres de familia pidieron la devolución del dinero de la matrícula ya que empezamos las clases muy tarde. Si faltan textos deberé pedirlos a la Dirección de Educación”.