Entre el sábado y el domingo últimos el hospital de Niños Francisco de Ycaza Bustamante registró a ocho menores de edad con dengue clásico pero con síntomas de alarma, es decir que podrían convertirse en hemorrágico, según informaron autoridades de esa casa de salud.

Asimismo, en el hospital de Infectología de Guayaquil se recibe un promedio de cinco pacientes diariamente con los síntomas de la enfermedad, y el fin de semana ingresaron tres nuevos casos que actualmente se encuentran estables, recibiendo líquidos y la atención médica de rigor.

Estos nuevos pacientes suman 179 casos confirmados de dengue clásico en el país, desde enero a mayo del presente año.

Publicidad

Existen además 183 casos de sospechosos de dengue hemorrágico en Ecuador.
Mientras, el Servicio Nacional de Erradicación de la Malaria (SNEM) mantiene su programa de fumigación.

Esta entidad la semana pasada inició una campaña de concienciación en algunos de los sectores que se consideran puntos focales por la aparición de nuevos brotes de la enfermedad.

Según Wilson Cando, director del SNEM, los sitios referidos comprenden las áreas de Bastión Popular, Guasmo Central, Isla Trinitaria, la parroquia Febres Cordero y la ciudadela Martha de Roldós.

Publicidad

Otras áreas de fumigación
Durante esta semana se extenderá la campaña de fumigación a la parroquia Ximena, en el sur de Guayaquil, dentro y fuera de los domicilios e incluso en el interior de los vehículos de los moradores.

Para la campaña permanente de fumigación que la Dirección de Malaria inició hace aproximadamente un mes, se contrataron más de 500 personas extras, y se dispuso de 20 vehículos para las movilizaciones.

Publicidad

Cando aseguró que la estrategia se mantendrá mientras duren los brotes de la epidemia y las tareas se efectuarán “de forma mapeada”, aunque se lo debería hacer en todas las provincias.

Sin embargo, dijo, no se cuenta con los recursos suficientes, aunque se prevé avanzar a las provincias de Esmeraldas y Manabí durante los próximos días, dijo.

Federico Cedeño, subsecretario de Salud, informó que durante el pasado fin de semana se reportaron 19 casos sospechosos de dengue solo en la provincia del Guayas, por esto el Comité de lucha contra el dengue, que él preside, reforzará en los próximos días la fumigación en las áreas de riesgo, indicó el funcionario.