Desde este  22 de mayo se realizarán los combates en todas sus categorías.

La tarde del pasado sábado se inauguró la sexta edición del Campeonato Interbarrial de Kárate, que  auspicia Diario  EL UNIVERSO.

Al acto asistieron  autoridades  como el vicepresidente de la Federación Ecuatoriana de Kárate (FEK), Julio César Escudero; el presidente de la Asociación de esta disciplina del Guayas, José Zambrano; y el director de la Comisión Técnica, Alberto Paz.

Publicidad

En el inicio del programa desfilaron los deportistas de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) Taura, Liceo Naval, Rivas Shotokan, Shurite Patricio Quijije, Escuela de la Asociación Provincial de Kárate del Guayas y de Bravos Shotokan.

Luego de entonarse el Himno Nacional del Ecuador, el director de la competencia, Arturo Bravo, fue el encargado de dar la bienvenida a los participantes. En su intervención se refirió a que el campeonato barrial de  EL UNIVERSO es el que abastece de nuevas figuras a las selecciones provinciales en las diferentes categorías, en damas y varones.

También resaltó la presencia de academias de otras provincias como Los Ríos, Cañar, Azuay, Tungurahua y Cotopaxi, que han tomado la competencia interbarrial como parte de su ciclo de preparación para los torneos en los que deben intervenir.

Publicidad

El campeón panamericano Ramón Zambrano fue el encargado de tomar el juramento deportivo a sus compañeros y prometió defender con honor la institución a la que representa.

Se entregaron medallas a varios deportistas que sobresalieron en el torneo invitación que se efectuó en abril pasado en EE.UU. Entre ellos Jair Mendoza, Galo Farfán, Alberto Jairala y Carlos Flores.

Publicidad

Julio César Escudero resaltó que solo la capacidad visionaria de EL UNIVERSO permitió crear un torneo de esta naturaleza, que se ha convertido en una cantera y ocupa el tercer lugar en consecución de medallas.

Agregó que directivos de Chile, Perú y Argentina han solicitado información sobre la forma de competencia del interbarrial, “lo que nos llena de orgullo”.

Golpes

Al acto de   inauguración no asistieron los representantes de las provincias, pues concurrirán directamente a la realización de los combates que se efectuarán desde el próximo 22 de mayo en el coliseo de futsal, ubicado en la parte posterior del estadio Modelo Guayaquil.

Publicidad

Esta semana no  se programará ningún combate por cuanto desde este viernes hasta el próximo domingo, se efectuará el Campeonato Nacional Senior de Kárate en Quito y a la competencia asistirán los jueces del barrial.

Durante  las competencias de katas se hará una variante en el sistema. Antes se hacían llaves de varios deportistas, pero ahora se efectuará la eliminación entre dos competidores. El que obtenga la victoria seguirá hasta llegar a instancias finales.

Actualmente  la Asociación de Kárate del Guayas mantiene un programa de masificación de esta disciplina en varios sectores de Guayaquil. El organismo ha hecho el convenio para colaborar con técnicos mientras que la otra parte pone las instalaciones.