El primer ministro israelí Ariel Sharón confirmó ayer que la retirada de la Franja de Gaza se iniciará a mediados de agosto próximo y no a finales de julio como estaba previsto inicialmente.

La retirada se iniciará “inmediatamente después del 9 Ab”, fecha del calendario judío que corresponde al 14 de agosto, anunció Sharón, aunque la Cancillería israelí dijo que si el movimiento Hamas gana las elecciones legislativas palestinas de julio esta retirada podría reconsiderarse.

“La retirada se efectuará tomando en consideración esos días (de duelo)”, declaró Sharón en una entrevista al canal de televisión público difundida ayer.

Publicidad

Mientras tanto, policías israelíes y manifestantes palestinos se enfrentaron en Jerusalén, donde miles de musulmanes se movilizaron tras las amenazas de extremistas judíos de acudir a rezar a la Explanada, donde se encuentra la mezquita de Al Aqsa, tercer lugar santo del Islam.

Once manifestantes y siete policías resultaron heridos en los enfrentamientos que se produjeron en los alrededores de Jerusalén, donde se habían desplegado importantes refuerzos policiales para detener eventuales disturbios.

La retirada israelí tenía que comenzar a fines de julio, pero los responsables israelíes habían planeado aplazarla hasta mediados de agosto para no herir las sensibilidades religiosas de los colonos judíos que deben ser evacuados.

Publicidad

El periodo comprendido entre fines de julio y mediados de agosto es un tiempo de duelo y de oraciones que termina el 14 de agosto, fecha en que el Templo de Jerusalén fue destruido por Babilonia.