Han sido escasos los avances para desarrollar lazos políticos sólidos entre las dos regiones.

Cancilleres y representantes de 22 países árabes y doce de Sudamérica se reúnen desde hoy en esta capital en el primer encuentro cumbre entre las dos regiones destinado a aproximarlas y abrir nuevos cauces comerciales y de cooperación.

Los temas a discutir son tan variados como las diferencias entre los dos bloques, ubicados en áreas geográfica y políticamente distantes pero cercanos a causa de la fuerte presencia de inmigrantes árabes en Sudamérica.

Publicidad

La presencia árabe en esta parte del mundo no se limita únicamente a los negocios. En el universo político, apellidos como Bucaram, en Ecuador; Maluf, en Brasil, o Menem, en Argentina son asociados a importantes movimientos políticos en esos países.

Así, el ecuatoriano Abdalá Bucaram y el argentino Carlos Menem, han sido presidentes de sus respectivos países.

Los estudiosos estiman que en la actualidad viven en América Latina 17 millones de árabes y descendientes, de los que unos seis millones son musulmanes y el resto de origen sirio-libanés cristianos.

Publicidad

Las mayores comunidades están en Brasil, Agentina y Venezuela, pero también hay fuerte presencia en Colombia, Paraguay y Uruguay.

Acuerdos económicos
La prensa brasileña especula que productores de petróleo como Ecuador, que un tiempo fue miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), buscarían asociarse con grupos árabes para financiar plantas para producir derivados que actualmente importa, así como para construir puertos y carreteras.

Publicidad

La delegación ecuatoriana a Brasilia está presidida por el canciller, Antonio Parra Gil.

Bolivia, según Folha de Sao Paulo, se interesa en financiar con inversionistas árabes plantas de procesamiento del gas natural, y en la transferencia de tecnologías de irrigación para zonas altiplánicas.

Ayer se anunció que los países del Consejo de Cooperación del Golfo y del Mercosur se disponen a firmar una declaración para negociar la formación de una zona de libre comercio interregional.

El área de libre comercio vincularía a Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Omán, Bahrein y Katar, que concentran gran parte de las reservas de petróleo del mundo, y por el Mercosur: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, junto a Bolivia, Chile, Perú y Venezuela como miembros asociados.
 

Publicidad