El próximo 20 de mayo se realizará una reunión de la Junta de Manejo Participativo (JMP) de Galápagos para conocer sobre la propuesta de abrir la pesca de pepino de mar y la solicitud de los pescadores de realizar otras actividades como pesca y buceo deportivo.

En esta cita se analizará la presentación y análisis del estudio poblacional del pepino de mar (Isostichopus fuscus) en la Reserva Marina de Galápagos.

Asistirán representantes del Parque Nacional Galápagos, Fundación Charles Darwin, Cámara de Turismo, guías y pescadores artesanales.

Publicidad

En la reunión del viernes pasado la Junta de Manejo Participativo señaló que conocen a través de estudios poblacionales que hay síntomas de una tendencia a la baja de las poblaciones de pepino de mar u holoturia en la reserva.

La veda del pepino la impuso la autoridad interinstitucional ateniéndose a que la captura se la realice de acuerdo al estado poblacional y la implementación de alternativas para el sector pesquero.

Alternativas
 Dionisio Zapata,  presidente de la Cooperativa de Pesca de Galápagos, señaló que no están interesados en imponer que se suspenda la veda de pepino de mar, porque ellos también quieren que se les dé otras alternativas para laborar, ya que la pesca solo es durante unos meses y después se quedan sin actividad.

Publicidad

Según él, si se abre la captura de esa especie habrá que conocer cuáles son los montos y el tiempo para la pesca; pero aún así ellos quieren que se les tome en cuenta sus propuestas para realizar otras actividades, entre ellas la pesca deportiva, tour de bahía y buceo y tour de buceo navegable.

Zapata añadió que hay 964 pescadores en la unión de cooperativas agrupados en las islas Santa Cruz, San Cristóbal e Isabela y habría que ver si a todos los autorizaron para realizar la captura del pepino de mar si se levanta la veda.

Publicidad

El dirigente anotó que muchos pescadores tienen deudas porque como no hay trabajo para ellos y no se les permite dedicarse a otra actividad, no tienen dinero para sus gastos.