El pueblo sarayaku y los representantes del Estado ecuatoriano se encontrarán mañana en una audiencia en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de la Organización de Estados Americanos (OEA), cuya sede está en Costa Rica.

La audiencia está prevista para las 14h30. El reclamo del pueblo indígena es que el Estado permitió el ingreso de la Compañía Argentina de Combustible (CGC) a su territorio reconocido como ancestral, por el mismo estado, sin su consentimiento.

El caso fue conocido primero por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que el 15 de junio de 2004, dictó medidas provisionales a favor de los indígenas, pero por incumplimiento de las autoridades del Estado, subió a la instancia de la Corte, que un mes después dictó medidas provisionales.

Publicidad

Como representante de los sarayaku asistirá Marlon Santi, quien estuvo de candidato a la presidencia de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) en diciembre pasado, y como delegado del Estado asistirá Julio Prado Espinosa, ex director del Departamento de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores.