La semana pasada el agua potable volvió a fluir por las viejas redes del sistema que llevaba este servicio hace 15 años a los habitantes de Quinindé.

Los cuatro pozos de captación, ubicados en Telembí, cerca del río Blanco, fueron habilitados por el Municipio y ahora genera cada uno diez litros de agua por segundo, explicó José Zambrano, presidente de la Comisión de Agua Potable del cabildo local.

Carlos Barcia, alcalde de Quinindé, dijo que la inversión realizada por el Municipio para rehabilitar el sistema no supera los 80 mil dólares.

Publicidad

“Logramos tener agua potable gracias al apoyo ciudadano.
En muchos barrios la gente trabajó abriendo zanjas y eso nos permitió con pocos recursos dotar de agua potable a la ciudad, señaló el alcalde.

Agregó que casi han empezado desde cero y que en algunos sectores los habitantes reciben agua potable seis y diez horas diarias.

Ramón Loor, habitante del barrio, refirió que estaba sorprendido por la agilidad con la que se está realizando este trabajo. “Presentamos un pliego de peticiones hace cinco años para que nos doten de agua, pero no nos atendieron y ahora en casi 90 días se ha instalado el 90% del servicio”, añadió Loor.

Publicidad

Los moradores señalaron que la falta de agua potable se constituyó en uno de los mayores problemas sanitarios de ese cantón, ya que tuvieron que consumir agua de mala calidad.

Según un estudio de análisis de la calidad del agua, realizado por la Dirección Provincial de Salud de la provincia, los habitantes de Quinindé consumían agua altamente contaminada que  era extraída directamente de pozos domiciliarios y de las aguas del río Blanco.

Publicidad

Con la renovación del servicio se les ha establecido un costo mínimo por el consumo, señaló el alcalde y dijo que cada dueño de vivienda paga 1 dólar con 80 centavos por el servicio, sin que se tome en cuenta lo que consume.

Agregó que pese a los altos costos operativos del nuevo sistema, existe optimismo por la alta tasa de recaudación ya que en los primeros 17 días de funcionamiento del nuevo sistema, se ha recaudado 8 mil 513 dólares.