El comandante general de la Policía Nacional, general José Vinueza Jarrín, indicó ayer, durante una rueda de prensa, que el nuevo Plan de Modernización de la institución es fortalecer a la Policía Comunitaria, de manera que los uniformados tengan un acercamiento con la sociedad.

“Lo que buscamos es descentralizar los servicios policiales, de manera que la ayuda que necesita la ciudadanía no la tengan que ir a buscar a los grandes cuarteles”, expresó el jefe policial.

El Comandante General explicó que la filosofía de la Policía Comunitaria será reestructurada desde las brigadas barriales, pues dijo que lo que la institución busca es “la prevención de los delitos, mas no su represión”.

Publicidad

Sobre la colaboración de guardias privados para vigilar la ciudad, Vinueza manifestó que posiblemente hoy se reunirá con el ministro de Gobierno, Mauricio Gándara, y el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, y agregó que se planteará al titular del Cabildo la estrategia de los gendarmes comunitarios.

“Con el apoyo de otra institución, la Policía conforma la fuerza pública. Si otras instituciones desean contribuir en esta labor (seguridad de la ciudad), deberán delinearse y subordinarse a la institución policial”, explicó el oficial.

El general Vinueza dijo que dentro de poco (no especificó cantidad ni fecha) se asignará un nuevo contingente de uniformados y confirmó que se está tramitando una licitación para la compra de 1.250 pistolas, 400 motocicletas y 100 caballos para la Policía Montada, que operará en Quito, Guayaquil y Cuenca para el control de espectáculos públicos.