La Corporación Metropolitana de Seguridad (Corposeguridad) entregará a la Policía Nacional 2’718.000 dólares, equivalentes al 54,3% de todo el presupuesto que maneja esta entidad (5’000.000 de dólares), para este año.

Ese dinero se genera a través del cobro de una tasa (que va de 2 a 27 dólares) a los ciudadanos, proporcional al Impuesto Predial que lo pagan anualmente.

Pese a que el Concejo Metropolitano resolvió replantear los recursos brindados a la Policía luego de la fuerte represión durante las manifestaciones en contra del ex presidente Lucio Gutiérrez, los montos asignados para este año no han variado, de acuerdo con fuentes municipales y policiales.

Publicidad

No obstante, según Gustavo Lalama, presidente ejecutivo de Corposeguridad, este año se controlará más estrictamente que esos recursos vayan expresamente para la seguridad de los barrios.

La polémica inició luego de que el sistema Ojos de Águila (con 98 cámaras de vigilancia) financiado por el Municipio, el helicóptero donado por el Concejo a la Policía y otros recursos se usaron para reprimir a la ciudadanía.

El comandante de la Policía del Distrito Metropolitano, Marco Ribadeneira, explicó que el alto mando policial, el Municipio y Corposeguridad llevan adelante proyectos como la adquisición de vehículos, motos, infraestructura, combustible, entre otros.

Publicidad

Esto es ratificado por Lalama, pues se entregarán a la Central Metropolitana de Atención Ciudadana 900.000 dólares, que se invertirán en gastos de enlace de cámaras, instalación del sistema GPS y actualización tecnológica.
Además existe una asignación de 927.000 para infraestructura de las Unidades de la Policía Comunitaria (UPC) y se instalarán 600 sistemas de alarmas contra robos.