Autoridades nacionales se reunirán esta semana con delegados del FMI, BID y BM.

La dependencia mutua entre los organismos multilaterales y el Gobierno ecuatoriano empezó a resquebrajarse, tras el anuncio de un cambio en el programa económico del país.

El nuevo equipo económico, conformado por académicos, anunció que archivará las reformas para las áreas petrolera y eléctrica y de seguridad social que respaldaron y se convirtieron en el puntal del programa que impulsaron sus antecesores.

Publicidad

Los anteriores funcionarios eran técnicos formados en el Banco Central del Ecuador (BCE), que antes de tomar una decisión, consultaron con el Fondo Monetario Internacional y el resto de organismos de crédito.

¿Una relación de dependecia mutua? Según la presentación del presupuesto elaborada por el ex ministro Mauricio Yépez para este año, el Gobierno necesita créditos por unos $ 500 millones del Banco Mundial (BM), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Corporación Andina de Fomento (CAF). Sin ese financiamiento, el presupuesto no podría ejecutarse, según las cifras que allí constan.

Para que los desembolsos se concreten hay, entre otras, dos condiciones básicas, contempladas en el Programa de Vigilancia Intensiva, acordado con el FMI: la aprobación de las tres reformas mencionadas y el cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal; sobre todo lo referente a la distribución del Feirep (Fondo Petrolero), que actualmente asigna el 70% a recompra de deuda pública.

Publicidad

El BM, el BID y la CAF aún no se pronuncian oficialmente sobre el cambio del programa económico, pero sus técnicos advierten “la preocupación” de sus funcionarios en las oficinas ubicadas en  Washington (EE.UU.).

Un rompimiento de las relaciones tampoco beneficia a los multilaterales. En este año, incluido el FMI, pese a que no prevé créditos, recibirá $ 164,8 millones en intereses y $ 603,2 millones en capital (ver detalle en el cuadro), de acuerdo con la programación de pagos que elaboró, a fines del 2004, la Subsecretaría de Crédito Público.

Publicidad

Pablo Dávalos, subsecretario de Economía, anunció que “todos esos indicadores” serán modificados.

El viernes de la semana pasada, el ministro de Economía, Rafael Correa, se reunió con el representante del FMI en Ecuador, David Yuravlivker, para analizar los principales cambios de la política económica. Días antes también lo hizo con los delegados del BM, del BID y de la CAF.

A partir de esta semana llegarán al país misiones de esos organismos, con el fin de evaluar los límites y alcances del nuevo programa económico; especialmente, en lo que se refiere al pago de la deuda del Ecuador.

 

Publicidad