La mayor empresa de generación termoeléctrica del país, Electroguayas, cambió de funcionarios hace una semana, como parte del proceso de transición que viven las instituciones públicas por el actual Gobierno.

A la cabeza del directorio, que estaba presidido por Roberto Pérez Anda, está ahora Humberto Romero; mientras que en la presidencia ejecutiva, Héctor Cedeño es reemplazado por Teddy Javier Duplaa. Los demás integrantes del directorio son: Carlos Balda, Silvana Dueñas, Paulino Labre, Rossano Rivera  y Marcelo Guevara.

La eléctrica, al igual que el resto de distribuidoras y generadoras de energía y empresas de telecomunicaciones, recibieron el 21 de abril pasado –un día después de la caída del gobierno de Lucio Gutiérrez– un oficio del Fondo de Solidaridad (FS), accionista principal de las compañías. En él se les ordenó abstenerse de efectuar contratos por adquisición de materiales, bienes y servicios o autorizar pagos, durante el periodo de transición de las nuevas autoridades.

Publicidad

Ello dejó en suspenso procesos que el anterior directorio de la generadora eléctrica Electroguayas había aprobado, entre ellos, la contratación del servicio de transporte marítimo de combustibles para las centrales Gonzalo Zevallos (180 Mw) y Trinitaria (133 Mw).

Según documentos obtenidos por este Diario, el 2 de marzo pasado, la eléctrica resolvió adjudicar el contrato a la compañía Mardcomsa S.A. y dispuso a la presidencia ejecutiva continuar con los trámites de ley.

El concurso fue cuestionado en enero pasado por Navipac, empresa que también participó.

Publicidad

Navipac consideró que el proceso de contratación estuvo direccionado y se excluyó a la competencia al permitir que participen solo buques de doble fondo y no de doble casco, “lo que carece de toda lógica ya que un buque de estas características ofrece mayores seguridades”, señaló la empresa.

Navipac, en un escrito dirigido a Duplaa, el 4 de mayo anterior, explicó las irregularidades a fin de que el nuevo directorio analice el contrato. Pero, este no es el único tema pendiente.

Publicidad

La reparación de varias piezas que permiten el funcionamiento de la unidad TG-4 (25 Mw), de la central Gonzalo Zevallos, y que dejó de operar desde octubre del año pasado debido a un daño, se aprobó también en marzo pasado, sin que se conozcan los avances de la obra.

ANTECEDENTES

PROTESTA
El 22 de abril pasado, dos días después de la caída del gobierno del coronel Lucio Gutiérrez, más de 100 trabajadores del área técnica de la generadora eléctrica Electroguayas se tomaron las instalaciones de la entidad exigiendo rendición de cuentas y la salida de personal que ingresó por el anterior régimen.

PEDIDO
Pericles Baldeón, supervisor de operaciones de la eléctrica, ubicado en la vía a la costa (Guayas), solicitó públicamente que delegados de la Contraloría General del Estado acudieran a la empresa y revisaran los libros contables y los últimos contratos realizados por los contratados a través del partido Sociedad Patriótica.

 

Publicidad