De no surgir una nueva mayoría legislativa en el Congreso que disponga otra reestructuración del Tribunal Supremo Electoral (TSE) el actual sería el encargado de organizar los comicios presidenciales del 2006. De ahí la importancia de cómo se distribuyan las vocalías en  los tribunales provinciales.

El diputado, Ernesto Pazmiño (ID), afirmó el viernes pasado que el actual TSE, es interino, pues funcionará mientras se realice una reforma constitucional para crear una Corte de Justicia Electoral propuesta por su partido.

Pazmiño confía en que dicha reforma se hará rápidamente, pues asegura que  la próxima semana se podría aprobar el rompimiento del candado constitucional lo que agilizará el tramite de las reformas a la Carta Política.

Publicidad

Ese partido propone crear una Corte de Justicia Electoral con magistrados que provengan de la sociedad civil.

Sobre si la vigencia de ese proyecto, de ser aprobado, se aplicaría para procesos electorales posteriores al del 2006, manifestó: “Se aplicaría inmediatamente porque nosotros fuimos claros cuando se reestructuró el TSE, este tribunal será interino hasta que se haga la reforma constitucional. Sin embargo, hasta tanto hay que acatar lo que diga la Constitución”, dijo.

Pero esta versión fue aclarada por su coideario Andrés Páez (ID). “Sí se está pensando en esa dirección (reforma constitucional) pero no se podría calificar de interino al TSE”, aseguró.

Publicidad

Explicó que no se puede determinar el tiempo que tomará hacer una reforma  y que el actual organismo electoral se encargaría del próximo proceso electoral, y las reformas que se aprueben deberán aplicarse posterior a esos comicios.