A partir de mañana, martes, los establecimientos de salud de EE.UU. podrán pedir que el Gobierno les reembolse los gastos incurridos en el tratamiento de inmigrantes indocumentados, se informó oficialmente este lunes.
 
El anuncio fue hecho en una guía emitida por los Centros de Servicios a Pensionados (Medicare) e Indigentes (Medicaid) que instruye la forma en que se deberán solicitar los reembolsos.
 
Esos fondos, que totalizan mil millones para el programa que durará cuatro años, provienen de una ley promulgada en 2003.
 
Los Centros señalaron dos tercios de los fondos serán distribuidos a centros de salud y proveedores de transporte (ambulancias) en los 50 estados del país sobre la base del porcentaje de extranjeros indocumentados que se calcule que haya en el estado donde se encuentren esos establecimientos.
 
El resto será entregado a los seis estados con mayor número de arrestos de extranjeros indocumentados.
 
Los estados que recibirán la mayor cantidad de fondos en el actual año fiscal 2005 serán California (70,8 millones de dólares); Texas (46 millones), Arizona (45 millones) y Nueva York (12,25 millones).
 
El anuncio indicó que los reembolsos se reembolsarán de manera trimestral y se ajustarán proporcionalmente si los gastos exceden la cantidad asignada.