Alrededor de 700.000 migrantes en España, la mayoría ecuatorianos, regularizaron su situación laboral en el país ibérico hasta el sábado, día en que concluyó el plazo dado por el gobierno español para la legalización de documentos.

Sobre este tema, Martha Rodríguez Parducci, directora general de Migración de España, conversó esta mañana con Citynoticias (89.3 FM en Guayaquil). La funcionaria indicó que el resultado del proceso “es satisfactorio, ahora se encuentran más de 500.000 personas entre nosotros gozando de todos los derechos y también responsabilidades”.

Rodríguez explicó los pasos que incluye el proceso de regularización. “Verificamos que la documentación esté completa, correcta. Si es así, damos una autorización provisional, que tiene una duración de un mes para que el empresario pueda finalmente dar a esos trabajadores la seguridad social. Ahí es cuando entregamos la autorización definitiva con una duración de un año”, indicó.

Publicidad

Ante las denuncias de que varios ecuatorianos ya legalizados estaban vendiendo sus firmas a los indocumentados para acceder a la regularización, la funcionaria aclaró: “Hemos receptado los documentos, pero cuando confirmamos que no son correctos, los regresamos. Estos actos solo permiten que el emigrante pierda su dinero, nadie en ningún caso debe apoyar a estas mafias que se quieren aprovechar de la situación”, advirtió.

Finalmente, Rodríguez aseguró que las medidas para controlar el trabajo ilegal en España, serán contundentes. “Vamos a iniciar un plan de inspección de trabajo, que va a ser muy contundente, muy sostenido. Vamos a perseguir cualquier trabajo irregular que haya en España”.