Exigir la renuncia de Roberto Pólit, director ejecutivo de la CTG, es uno de los principales pedidos de un grupo de dirigentes de la transportación urbana y de taxis del Guayas.

“Que se vaya Pólit”, dice textualmente el primer punto del pliego de peticiones de este parte del gremio del transporte.

“El derecho de petición es internacional”, dice Pólit y asegura que él fue designado por el directorio de la CTG para cuatro años (culmina en el 2007). Recalca que “es el directorio el que tiene que responder. Las causas para separar: muerte, renuncia voluntaria y corrupción comprobada”.

Publicidad

Pregunta: ¿Va a dar gusto al grito fuera Pólit?
Respuesta: No tengo que dar ni no dar gusto.

P: ¿Por qué la CTG ha perdido respetabilidad?
R: La CTG funcionó bien hasta que la política entró en ella y los choferes integraron el directorio, hace años. Todo llegó al colmo, a la cresta de la ola y en 1999 se reestructuró la Comisión, el directorio y las funciones.

P: ¿Está bien estructurado el directorio ahora?
R: Sí, de acuerdo a la Constitución. Hay sentencia del TC sobre un recurso de amparo. Hace dos meses, la Procuraduría ratificó que no es procedente la inclusión de transportistas en el directorio.

Publicidad

P: ¿Hoy no existen políticos en la directiva?
R: Hablo de política cuando existen intereses de partidos, de grupos. En el tiempo que tengo en la institución, su directorio ha actuado siempre velando los intereses del organismo y la entidad. Eso nos ha permitido reestructurar la parte operativa y administrativa. Se ha hecho mucho.

P: ¿Qué pasa con quienes reclaman?
R: Son cuatro cooperativas disidentes que no aceptan la reducción de unidades ni el cambio. La mayoría de transportistas de buses y taxis se ha dado cuenta que ha llegado la hora de servir a la ciudad. Pero, como siempre, quedan grupos rezagados, retrasados que pelean contra el progreso.

Publicidad

P: ¿Los taxistas también reclaman?
R: No son los taxistas. Los taxistas son 129 cooperativas que comprenden 8.000 unidades. De estas, 125 cooperativas están afiliadas a la Unión de Cooperativas y quedan 4, 3 de ellas crean problemas por la revisión para el permiso de operación.

P: ¿Hay doble revisión?
R: La revisión para la matriculación es anual y el permiso de operación de vehículos de servicio público es cada cuatro años.

P: Muchos problemas se dan por la corrupción de vigilantes que reciben dinero. ¿Qué se hace?
R: De todo da la mata, dice un dicho. Esta institución trata día día de acabar con la corrupción. Recibo quejas verbales todos los días, pero nadie pone la denuncia escrita y no se puede hacer nada para sancionar. Es culpa también de la justicia, desde febrero del 2003 todos los juicios contra vigilantes corruptos han sido prescritos y resueltos favorablemente para ellos.

P: Existen reclamos por las altas tasas
R: Solo se subió uno o dos dólares por los servicios que ahora son computarizados.

Publicidad

P: ¿No es muy caro cobrar $ 500 para ingresar al curso de vigilantes?
R: No busquemos lo malo. Es para material didáctico, profesores, comida.

P: ¿Cómo cambiar la actitud?
R: Es una lucha fuerte. En el 2003, hubo graduación de cadetes para pasar a subtenientes. De ellos 36 se quedaron, por bajo rendimiento. Tampoco se graduó un grupo de vigilantes. Eso es porque queremos preparar a mejores hombres. Igual, 30 mujeres de sargentos reclaman porque no quieren cursos de ascenso, que se debe hacer, según la ley.