Transportistas están divididos por controles que desarrolla el organismo que rige el tránsito.

Un grupo de transportistas agrupados en el Frente de Defensa de esta clase analizaba anoche la posibilidad de iniciar a partir de hoy una serie de protestas para exigir la renuncia del director ejecutivo de la Comisión de Tránsito del Guayas, Roberto Pólit.

Según Alberto Arias, presidente de la Asociación de Cooperativas de Transporte Urbano, a partir de las 19h00 de ayer tenían previsto reunirse para definir si plegaban al paro.
Entre tanto, la dirigencia de la Federación de Transportistas Urbanos señaló que no se sumará a la protesta.

Publicidad

La Comisión de Tránsito del Guayas (CTG), entidad considerada hace décadas como emblema de la provincia, enfrenta inconvenientes por reclamos de grupos de transportistas que incluso han llegado a paralizar sus actividades, afectando a miles de usuarios.

Hasta la década de los setenta, cuando llegaba la Navidad, los conductores guayaquileños se detenían en las esquinas y les entregaban aguinaldos a los vigilantes, como muestra de afecto y respeto.

Hoy, la anarquía amenaza al organismo, creado en 1948, por la acción de grupos de transportistas descontentos por controles y organización del tránsito. El pasado miércoles, decenas de taxistas informales de Salinas llegaron al destacamento, rompieron las puertas del calabozo y liberaron a quince compañeros detenidos en un operativo.

Publicidad

Durante casi toda la semana pasada, un grupo de taxistas cerró calles en Guayaquil y rodeó el edificio de la CTG para pedir la salida del director ejecutivo, Roberto Pólit.

El miércoles, los transportistas intercantonales paralizaron sus actividades mientras el denominado Frente de Defensa de los Transportistas, creado la semana pasada por grupos de taxistas, buseteros, volqueteros y camioneteros, anunció un paro para hoy.

Publicidad

¿Qué es lo que pasa? Autoridades de la CTG, transportistas y conductores tienen distintos puntos de vista.

Carlos Estrada, presidente de la Junta Cívica de Guayaquil y miembro del directorio de la CTG, tiene su versión: “Sabemos que se vive un estado de anarquía y de eso no se libra la institución”.

Estrada destaca que  años atrás, la CTG “tocó fondo” y hoy se trabaja para recuperar la imagen. “Ha costado levantar. Ha sido muy difícil. Pero hay mucha gente que está al margen de la ley y no acepta las regulaciones, entonces trata de crear el caos”, dice.

Estrada explica que lo que se necesita es orden,  pues los usuarios se quejan por el mal estado de los buses, por los accidentes, pide buen trato y la institución responde a esas demandas.

Publicidad

La queja principal de los transportistas, además del pedido de que salga Pólit, proviene de un sector de taxistas y transportistas urbanos que formaron el Frente de Defensa y se opone a la inspección de taxis y buses que realiza la CTG en la explanada del estadio Monumental, trámite previo a la entrega del nuevo permiso de operación (válido por cinco años) y un sticker, por el que cada propietario de vehículo deberá pagar $ 25, una vez que se concluya con ambas revisiones.

La mayoría de gremios de transportistas están de acuerdo con estos controles señalados en la ley. Franklin Vallejo, presidente de la Unión de Taxistas, y Augusto Aguirre, de la Federación de Transportadores Urbanos del Guayas (Fetug), dicen que quienes reclaman son pequeños grupos que quieren mantenerse desorganizados.

“Nosotros no estamos divorciados de la CTG, el director ejecutivo tiene que irse porque ha hecho mucho daño a la transportación del Guayas. Es un dictador, la institución no es el problema”, afirma, en cambio, Alberto Arias, presidente de la Acotug (Asociación de Cooperativas de Transporte Urbano de Guayaquil).

Arias agrega que el pasado viernes, Acotug ofició a la Contraloría del Estado y a la Comisión de Control Cívico de la Corrupción para que realicen una auditoría en la CTG, pues un mayor gana $ 485 y el personal civil que contrata Pólit percibe $ 1.974.

Consuelo Flores, presidenta de la recién creada Federación Provincial de Organizaciones de Transporte Liviano de Pasajeros del Guayas (Fepotranslip), indica: “En las calles sudamos y sufrimos para hacer dinero y llevarlo a nuestros hogares. Ellos (representes de otros gremios) son dirigentes de oficina donde por maletas les llevan el billete, lo que hacen es reunirse entre los grandes y pactar”.

Édgar Raak, presidente de la Unión de Transportistas del Norte (Unitrans), sostiene que el tema es netamente político. “Uno de los grupos que protestan, la Acotug, tiene inclinación al PRE. Como en la CTG hay presencia socialcristiana, todo lo que hacen les parece malo”, asegura.

Frente a esta polémica, los usuarios son los más perjudicados, menciona Víctor Méndez, taxista, quien además critica “la corrupción de ciertos vigilantes”.

DIRECTORIO

LEY SUSTITUTIVA
En 1998 entró en vigencia la Ley sustitutiva, que estructuró el directorio sin transportistas. Hoy, estos piden espacio.

PRESIDENTE
Es el delegado del Presidente de la República. El pasado viernes se posesionó Enrique Cedeño.

MIEMBROS
Rafael Estrada (PSC), vicepresidente, delegado del Consejo Provincial; Carlos Estrada, por la Junta Cívica; Fernando Iturralde, de las cámaras; Vicente Arroba Ditto (PSC), representante del alcalde; Manuel Zapater, por las FF.AA., y Luis Cadena, de la Policía, no han sido reemplazados por el Gobierno.

OPERATIVOS

Túneles
La CTG inició el pasado marzo los operativos de control de velocidad (no se puede superar los 50 km/h) y la prohibición de cambio de carril en el interior de los túneles de las calles Malecón y Boyacá. Con las cámaras colocadas dentro de los viaductos se detecta a  los infractores, a quienes se sanciona hasta con  prisión. El control ha dado resultado.

Vía a la costa
La CTG efectuó un operativo en la vía a la costa durante la pasada temporada playera, control que permitió reducir a cero los accidentes de tráfico en esa zona, según Roberto Pólit, director ejecutivo de la entidad.

Triciclos y bicicletas
La polémica orden que emitió la CTG para que triciclos y bicicletas no circulen por las zonas regeneradas quedó sin efecto. Sin embargo, Pólit señaló que los operativos para controlar que estos vehículos no transiten en contravía continúa, para evitar que se produzcan accidentes.

Torniquetes
Existen reclamos porque la CTG no apoya directamente en la eliminación de los torniquetes en los buses. Hay un convenio para hacerlo hasta junio próximo, pero el amparo de un juez dictaminó que el plazo culminó en enero pasado.