El FC Barcelona, que posee seis puntos de ventaja sobre el Real Madrid, a tres jornadas del final, tras su victoria en Valencia  el domingo (2-0), está cerca de conquistar su decimoséptimo título de la Liga  española de fútbol.
 
El club catalán sólo necesita un triunfo para asegurarse el trofeo, tras su victoria por 2-0 el domingo en Valencia.
 
"El Barça mata la Liga", titulaba este lunes el diario deportivo AS, mientras que su competidor Marca comentaba "El Barça bailó al Valencia y toca la Liga con las dos manos".
 
El técnico holandés del FC Barcelona, Frank Rijkaard, reconocía el domingo que su equipo estaba próximo del título, pero se mostraba prudente, señalando  que faltaba una victoria.
 
"Es un paso muy, muy importante y es verdad que estamos muy cerca, pero nos  falta un partido y vamos a ver qué pasa", declaró, tal vez demasiado prudente el holandés.
 
Y es que es difícil de imaginar al FC Barcelona sin ganar uno de los tres últimos partidos que le quedan por jugar, comenzando el sábado contra Levante,  un club que perdió sus cuatro últimos partidos y que se separó de su entrenador Bernd Schuster a principios de mes.
 
Además, el Barça podría también ser campeón sin ganar ningún punto en las tres jornadas, pues le sería suficiente que el Real Madrid se incline al menos una vez.
 
Una derrota del club "merengue" el sábado en el terreno del Sevilla, tercero de la Liga y vencedor en el Santiago Bernabéu (1-0) en la primera vuelta, ofrecería el título al Barça.
 
La trigésima sexta jornada de la Liga presenta por otra parte una configuración ideal para el equipo de Frank Rijkaard.
 
El partido Sevilla - Real Madrid se jugará el sábado a las 20h00 (18h00 GMT) y el Levante - FC Barcelona a las 22h00 (20h00 GMT), lo que significa que los jugadores "blaugrana" sabrán si necesitan ganar para ser campeones o ya lo  son antes de empezar el partido.
 
Lo esencial para el FC Barcelona es conservar seis puntos de ventaja antes de las dos últimas jornadas, en la medida en que la diferencia de goles particular les es favorable ya que ganaron por 3-0 en casa y perdieron por 4-2  en Madrid.
 
Y si el entrenador del Barça muestra una prudencia comprensiva, para algunas jugadores catalanes el título ya está en el bolsillo.
 
"Ganar la Liga lo veo más claro que la camiseta del Real Madrid", comentó Samuel Eto o, que está a punto de ganar un título individual: el de mejor goleador de la Liga.
 
Los aficionados están en la misma sintonía que el delantero. Fueron un millón en clamar "Campeones, campeones", a la llegada del equipo al  aeropuerto.