SUIZA
Diversas ceremonias para conmemorar el 60º aniversario del fin de la II Guerra Mundial se realizaron en los cantones de Ginebra, Berna, Zurich y Schaffhouse, este último bombardeado accidentalmente por los aliados el 1 de abril de 1944.
Esta jornada fue calificada como “de gratitud” hacia la generación que sufrió los sacrificios de la guerra.

POLONIA

VARSOVIA AFP
El presidente Aleksander Kwasniewski rindió un homenaje al Ejército Rojo, que liberó Polonia de la ocupación nazi en una ceremonia en Wroclaw (Breslau), no sin dejar de reclamar la verdad histórica sobre los crímenes del estalinismo. Al llegar a Moscú, Kwasniewski llamó a los rusos a “no tener miedo de la verdad”, al evocar las represalias stalinistas en Polonia.

G. BRETAÑA- FRANCIA

LONDRES-PARÍS EFE
El príncipe Carlos colocó una ofrenda floral al pie del cenotafio, un lugar en memoria de los muertos en las dos guerras mundiales. En París, el presidente francés Jacques Chirac comandó los actos de conmemoración del 60º aniversario del final de la II Guerra Mundial, con la presencia de soldados y jóvenes de los países aliados y de Alemania e Italia. 
 
AUSTRIA

MAUTHAUSEN, AUSTRIA AFP
Con un llamado a la memoria y a evitar la intolerancia, representantes de 51 países, entre ellos el jefe de Gobierno  español, José Luis Rodríguez Zapatero, conmemoraron la liberación de Mauthausen, el último campo de concentración nazi liberado por los aliados, hace  60 años, en el que murió la mitad de los 200.000 deportados de toda Europa.

Publicidad