Si la OPEP llegara a reactivar el sistema de  bandas de precios del petróleo, la fluctuación debería situarse "entre 40 y 60  dólares" el barril, afirmó este lunes en Brasilia el presidente venezolano,  Hugo Chávez.
 
"La banda entre 40 y 60 (dólares) pudiera ser en este momento, pero aquella  banda pasó a la historia", dijo Chávez, en referencia al nivel de fluctuación  pactado por el cartel petrolero (de 22 a 28 dólares) cuando decidió abandonar  provisionalmente ese sistema, a fines de enero de este año.
 
Para Chávez, los precios actuales "no están volátiles"; los precios "están  sólidos entre 40 y 50 dólares el barril, creo que es el precio justo", afirmó.
 
Chávez dio la declaración antes de entrar a una cena en la residencia de  descanso del presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, a la que asiste  también el mandatario argentino, Néstor Kirchner.
 
Esa cena se realiza al margen de la cumbre de países sudamericanos y árabes  que se llevará a cabo el martes y el miércoles en Brasilia.
 
Venezuela es el único país latinoamericano de la OPEP (Organización de  Países Exportadores de Petróleo).
 
De hecho, ocho de los once países de la OPEP (sólo faltan Indonesia, Irán y  Nigeria) participan de la cumbre de Brasilia. Pero el tema petrolero no debe  ser evocado en ese ámbito.
 
"No creo que haya tiempo para eso, esas instancias están bien definidas. La  OPEP tiene sus instancias definidas y no podemos pretender sustituir aquí a las  reuniones de la OPEP", dijo Chávez.
 
"Tendremos contactos con algunos países productores, pero no es éste el  escenario para discutir ese tema", añadió.
 
El tema petrolero se evocará en cambio en la cena de los tres presidentes,  según confirmó Marco Aurelio García, el asesor de política exterior de Lula.
 
"Hoy es fundamental la cooperación petrolera entre los tres países (...).  Es importante el transporte y establecer una racionalidad mayor y  articulaciones entre las empresas de los tres países", dijo García.
 
El canciller venezolano y ex presidente de la OPEP, Alí Rodríguez, dijo  poco antes que apoyaba la reactivación del sistema de banda de precios.
 
"Hay una tensión que en mi opinión personal debe conducir (...) a un  acuerdo internacional entre los grandes productores de energía y los grandes  consumidores" para evitar "la volatilidad de precios", declaró Rodríguez.
 
La OPEP suspendió en enero pasado su sistema de banda de precios de  referencia, fijada a principios de 2000 a 22-28 dólares el barril de petróleo  crudo. Desde entonces, los precios se mantuvieron en niveles mucho más elevados  y llegaron a superar los 58 dólares el barril en abril.