La ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos y  Reconciliación Nacional (Ccdhrn) reclamó la excarcelación de unos 400 jóvenes  apresados este año en la isla, bajo cargos de "peligrosidad predelictiva", en  un "informe especial" al cual tuvo acceso este lunes la AFP.
 
"Desde mediados de enero hasta los primeros días del pasado abril, el  Gobierno de Cuba realizó una intensa redada policial que llevó a las prisiones  a unos 400 adolescentes y jóvenes", advirtió el informe de la Ccdhrn que firma  su presidente Elizardo Sánchez Santa Cruz.
 
Según el texto, los jóvenes tienen una edad promedio de 18 años y fueron  encarcelados, sobre todo en La Habana, mediante la fórmula de "peligrosidad  predelictiva", en una denominada "Operación de Contención", que la Comisión  considera "una verdadera e inaceptable operación de limpieza social".
 
"Son jurídicamente inocentes debido a que no han cometido delito específico  y probado bajo el principio del debido proceso, y por ello, reclamamos su  inmediata excarcelación", exigió el informe.
 
El texto señaló que "el encarcelamiento de estos adolescentes y jóvenes, y  de centenares de personas de otras edades bajo el pretexto de una supuesta  peligrosidad predelictiva (...) constituye una violación específica de las  leyes vigentes en Cuba".
 
También califica de "inquietante" que los jóvenes encarcelados "fueron  internados en prisiones de alta seguridad, principalmente en el Combinado del  Este", el mayor recinto carcelario del país ubicado en La Habana, donde -según  datos de la Comisión- la cifra de reos alcanza los 5.000.
 
Allí, todos ellos quedaron "aterrorizados al presenciar los amotinamientos  ocurridos en ese penal los días 19 de marzo y 5 de abril, con el resultado de  varios presos muertos y decenas de heridos", relató el informe.
 
La Comisión recordó que "durante décadas, el Gobierno de Cuba ha mostrado  una especial proclividad a la organización de amplias redadas policiales que en  virtud de su alcance y sus procedimientos, han llevado a la cárcel a personas  inocentes y provocado altos costos humanos en términos de víctimas  colaterales".