El petróleo será uno de los temas centrales en la primera Cumbre de Países Sudamericanos y Árabes, el mayor esfuerzo diplomático del gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, que pretende acercar dos regiones que poco tienen en común.

Con la Liga Árabe y las potencias petroleras sudamericanas (Venezuela, Brasil, Argentina, Colombia y Ecuador), la Cumbre reúne a los países que controlan el 70%  de las reservas (753.942 millones de barriles) y más de un tercio del comercio mundial de crudo.

El encuentro de mañana y el miércoles es el principal reto de la ambiciosa política exterior de Lula, que pretende proyectar a Brasil y la región como una potencia global y extender sus fronteras de negocios con un mercado árabe que cada año importa 150.000 millones de dólares en alimentos.

Publicidad

En contrapartida, hay poco que los países de Sudamérica y sus socios puedan importar desde las naciones árabes.

La Cumbre servirá como marco de un nueva cita entre el presidente venezolano, Hugo Chávez, con Lula y su similar de Argentina, Néstor Kirchner, para continuar con la “integración sudamericana”.

La I Cumbre América del Sur-Países Árabes se realizará en Brasilia mañana y el miércoles.

Publicidad

Se ha confirmado la participación de 17 jefes de Estado y de Gobierno: nueve sudamericanos de las 12 naciones sudamericanas (solamente no comparecerán los de Colombia, Ecuador y Surinam).

De los 22 integrantes de la Liga Árabe, acudirán cinco líderes de países árabes: Argelia, Autoridad Palestina, Iraq, Qatar y Yibuti, y tres jefes de Gobierno de Líbano, Mauritania, Siria, foro surgido en Egipto en los años 40.

Publicidad

El resto de los países estará representado por  vicepresidentes, cancilleres o altos delegados.

 

 

 

Publicidad