Un equipo de investigadores estadounidenses anunció que desarrollaron, por primera vez, óvulos humanos en su etapa temprana a partir de células madre.

Los científicos, de la Universidad de Tennessee, dijeron que la investigación podría ayudar a mujeres con menopausia prematura.

Además sugirieron, en un artículo publicado en la revista Reproductive Biology and Endocrinology (Biología Reproductiva y Endocrinología), que se podría aplicar para tratar de demorar la menopausia natural por una década.

Publicidad

“El desarrollo de numerosos oocitos (óvulos) a partir de células madre adultas del ovario in vitro (en el laboratorio) ofrece nuevas estrategias para la preservación de los óvulos, fertilización in vitro y tratamiento de la infertilidad femenina”, escribió el catedrático Antonin Bukovsky, director del equipo de investigación y editor de la revista.

Cuando nacen, las mujeres tienen en sus ovarios cerca de 2’000.000 de folículos que producen óvulos. Pero cuando alcanzan la pubertad, esa cifra ha disminuido a 400.000.

El número de folículos sigue disminuyendo hasta la menopausia, cuando las mujeres ya no pueden producir óvulos maduros que puedan ser fertilizados. Sin embargo, los investigadores descubrieron que podían desarrollar nuevos óvulos a partir de células madre del ovario.

Publicidad

Ellos tomaron células del epitelio superficial del ovario de cinco mujeres de 39 a 52 años de edad y las cultivaron en el laboratorio durante un periodo de cinco a seis días.

Algunas fueron expuestas a un medio de estrógeno que estimula el crecimiento, llamado rojo fenol.

Publicidad

Las células que se cultivaron sin este medio se diferenciaron en pequeñas células inmaduras de varios tipos. Pero las expuestas al rojo fenol completaron la primera etapa de la división necesaria para transformarse en óvulos humanos adultos, que se podrían fertilizar y producir un embrión.

Los investigadores señalan que las células del epitelio superficial del ovario se pueden cultivar con facilidad, mediante el uso de un laparoscopio.

Según los científicos, se podría preservar congeladas células del epitelio superficial del ovario de mujeres jóvenes para la producción posterior de óvulos frescos, evitando los riesgos relacionados con el embarazo en mujeres mayores, que naturalmente tienen que usar óvulos maduros.

La capacidad de producir nuevos óvulos y células madre granulosas podría permitir el desarrollo de nuevos folículos. Los investigadores dicen que se podría demorar de 10 a 12 años el principio de la menopausia natural.

Publicidad