Tanto Google como expertos en seguridad  indicaron este lunes que el breve corte que sufrió el buscador de Internet el  fin de semana no se encuentra relacionado al ataque de un hacker, a pesar de  los temores de que estuviese vinculado a un nuevo tipo de asalto en Internet.
 
"No fue un ataque de un hacker ni un problema de seguridad", indicó Google en un comunicado.
 
"Los sitios de Google a nivel mundial no estuvieron disponibles durante un  breve período de tiempo. Hemos solucionado el problema y el acceso a Google fue  repuesto en el mundo entero", agregó.
 
Por un breve lapso, no obstante, los especialistas manejaron la  posibilidad de que el corte estuviese relacionado con a un auto-denominado  "envenenamiento" de un nuevo sistema de dominios de Internet denominado (DNS) -  cuya seguridad ha sido crecientemente amenazada.
 
Durante varias semanas, los expertos estuvieron preocupados por la amenaza  de que un hacker pueda dirigir a los usuarios a un sitio alternativo o falso.  La preocupación se incrementó cuando algunos usuarios de Google reportaron que  fueron redireccionados a otro sitio llamado "SoGoSearch".
 
"Google se despidió durante 15 minutos o una hora, tal vez. Depende a quién  le preguntes", indicó Tom Liston del sitio especializado SANS Internet Storm  Center, mantenido por académicos y el sector privado especializado en  seguridad.
 
"¿Pero qué de las misteriosas "redirecciones" a otras páginas de  búsqueda?".
 
Liston explicó que algunos sistemas de computadoras son programados para  buscar un sitio alternativo si no encuentran respuesta para la solicitud  inicial, siendo así que finalizaron en el sitio google.com.net, propiedad de  SoGoSearch.
 
"Si un usuario demasiado diligente intentaba arreglar el inhabilitado  Google.com, era más que probable que finalizara realizando la búsqueda en el  motor de SoGo", dijo.
 
Google no profundizó en la causa del malfuncionamiento. Pero Liston dijo  que la explicación más probable era que "alguien a cargo del DNS de Google  hiciera algo estúpido... lo que no significa que el sistema completo de DNS se  encuentre comprometido".