En total, 24 personas fueron removidas el pasado martes de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia, así como de la Radio Nacional del Ecuador.

La decisión fue adoptada por el secretario de Comunicación del Estado, Carlos Cortez, en cumplimiento del decreto 012 del pasado 22 de abril, suscrito por el presidente de la República, Alfredo Palacio, en el que deja sin efecto los contratos de los empleados de libre remoción, suscritos durante el gobierno del coronel Lucio Gutiérrez.

Los 24 ex funcionarios eran parte de un equipo de 43 personas entre las que se incluían periodistas, coordinadores, productores, fotógrafos y camarógrafos, a quienes se les notificó del despido a través de cartas personales firmadas por Cortez.

Publicidad

Aunque el decreto 012 dispone la salida de los funcionarios que fueron contratados en el Gobierno anterior, también fueron despedidos varios periodistas que ingresaron a la Secretaría de Comunicación durante el mandato de Gustavo Noboa.

Mientras, el director de Radio Nacional, Hernán Jouve, quien ingresó en el régimen anterior, fue ratificado.

Cortez señaló que la reducción de personal es parte de un proceso de reestructuración de la Secretaría de Comunicación.

Publicidad

Los puestos vacantes serán ocupados por “periodistas profesionales”, aseguró el funcionario.

En la Secretaría de Comunicación permanecen 19 trabajadores. Además de Jouve están cinco periodistas; siete personas más en el Departamento de Síntesis, dos camarógrafos, un fotógrafo, un sonidista, un coordinador y un asistente para televisión.

Publicidad

En ese organismo, junto con Cortez, trabajan el asesor, Damián Velasco, y el director ejecutivo, Germán Mera. Todavía están vacantes la Jefatura de Información y la Coordinación de Prensa Externa.

Además de los funcionarios de la Secretaría, el Mandatario  mantiene a cuatro asesores de comunicación, quienes trabajaron con él en la Vicepresidencia de la República.

Del 15 de enero del 2003 hasta el pasado 20 de abril, durante la administración de Gutiérrez, ocuparon la Secretaría de Comunicación, Antonio Tramontana, Marcelo Cevallos, Yolanda Torres e Iván Oña.

En esta Secretaría se coordina, a más de las relaciones del régimen con la prensa, la entrega de información requerida por los diversos medios de comunicación y la difusión de mensajes a la población a través de cadenas radiales y televisivas, publicidad e informes de las distintas actividades gubernamentales.

Publicidad