Domingo 08 de mayo del 2005 Política

Los rostros del nuevo Gobierno

La designación del Ministro de Trabajo aún está pendiente

Luego de 18 días en el Gobierno, el presidente de la República, Alfredo Palacio, tiene casi listo su Gabinete. Con ese equipo aspira a culminar su mandato en el 2007, en el que anunció encaminar su tarea en las áreas sociales.

Un Gabinete con ministros de diversas tendencias ha conformado el presidente de la República, Alfredo Palacio, en el que ha prevalecido un discurso de cambios a la política económica que mantuvo su antecesor Lucio Gutiérrez.

Los ministros de Gobierno, Mauricio Gándara (ex PUR) y de Comercio Exterior, Oswaldo Molestina (ID), han participado en la política, y otros, como Antonio Parra Gil (Relaciones Exteriores), Aníbal Solón Espinosa (Defensa) y Consuelo Yánez (Educación) tienen experiencia en el ejercicio de cargos públicos.

Si bien Fausto Cordovez (Energía y Minas) fue alcalde de Riobamba (en 1955 ganó las elecciones), asegura que siempre se mantuvo independiente de los partidos políticos.

El ministro de Agricultura, Pablo Rizzo, tuvo en un principio alguna resistencia, sobre todo de grupos de productores bananeros, quienes lo vincularon con el sector exportador. Rafael Correa (Economía), es uno de los que más ha llamado la atención, pues es un crítico del proceso de dolarización.


 

Dr. Mauricio Gándara Gallegos
Ministro de Gobierno y Policía

Doctor en Jurisprudencia. Fue embajador en Gran Bretaña y el Vaticano; en 1991 fue director del Partido Unidad Republicana (PUR), que presentó a Sixto Durán-Ballén para la presidencia de la República.

Fue removido en 1992 acusado de violar los estatutos del PUR, pues criticó al Partido Conservador de tomar posesión del PUR. En 1994 fue diputado de Pichincha por el FRA, del que se separó en 1995.




Dr. Antonio Parra Gil
Ministro de Relaciones Exteriores

Abogado y Doctor en Derecho de la Universidad de Salamanca, (España).

Fue vocal del Tribunal Electoral del Guayas y subsecretario en los ministerios de Educación y Obras Públicas.

Fue agregado cultural a la Embajada del Ecuador en Brasil, miembro de la Junta Consultiva de Relaciones Exteriores, profesor en las universidades de Salamanca, (España), de Guayaquil, Escuela de Diplomacia y ha sido abogado en la banca pública y privada.

Gral. (r) Aníbal Solón Espinosa
Ministro de Defensa Nacional

General de Brigada, fue subdirector de la Escuela de Ingenieros, jefe de Operaciones del Batallón de Ingenieros Chimborazo, ayudante del Agregado Militar a la Embajada del Ecuador en Washington, entre otros cargos militares.

También fue Contralor General (1972-1976), presidente de Solca de Quito (1978), director de la Cámara de Industriales de Pichincha (1988-1990) y presidente (e) de la Cámara de Industriales de Pichincha en 1989.





Ec. Rafael Correa Delgado
Ministro de Economía y Finanzas

Guayaquileño, con 42 años, tiene un masterado en Economía de la Universidad de Illinois (EE.UU.). Previamente se graduó en la Universidad Católica de Guayaquil.

Ha participado en proyectos de desarrollo en comunidades indígenas y rurales y dictó cátedra en la Universidad San Francisco de Quito.

Forma parte del Foro Ecuador Alternativo y es un crítico de la dolarización (aunque ratificó su vigencia) y de la política neoliberal..


Dr. Oswaldo Molestina Zavala
Ministro de Comercio Exterior

Nació el 3 de noviembre de 1946 en Guayaquil.

Obtuvo el título de doctor en Jurisprudencia en la Universidad de Guayaquil.

Fue presidente de la Corte Superior de Justicia de Guayaquil (1986-1987), Contralor General (1988-1990), Gobernador del Guayas (1990-1992) y diputado por la Izquierda Democrática (1998 y 2003).

También fue representante del Ecuador ante la Organización de las Naciones Unidas, entre otros cargo.
Ing. Pablo Rizzo Pástor
Ministro de Agricultura

Nació en Guayaquil en 1944; fue viceministro de Agricultura (e) en 1971.

En el 2004 fue miembro del directorio del Banco Nacional de Fomento (BNF), director continental de la Asociación Mundial de Ingenieros Agrónomos y primer vicepresidente de la Asociación Panamericana de Ingenieros Agrónomos.

Algunos miembros de la Asociación de Productores de Banano (Aproban) lo vinculan con el sector exportador y el Partido Social Cristiano .


Fausto Cordovez Chiriboga
Ministro de Energía y Minas

Nació en Riobamba el 18 de abril de 1925. En 1953 fue Concejal de Riobamba (auspiciado por el Partido Conservador). En 1955 ganó la Alcaldía de Riobamba y un año más tarde fue Ministro del Tesoro (hoy Economía).

En 1962 llegó a la diputación, en 1966 ocupó el Ministerio de Defensa en el gobierno de Clemente Yerovi; dos años después fue Ministro de Agricultura. Hace tres años, tras el asesinato de su nieta María Verónica, encabezó una marcha en Quito.



Dra. Consuelo Yánez Cossío
Ministra de Educación y Cultura

Nació en Quito en 1938; es doctora en Pedagogía Lingüística y fue asesora ministerial ad honorem entre el 2000 y 2001 durante las administraciones de los ministros Roberto Hanze y Juan Cordero. El mismo cargo lo mantuvo en la Subsecretaría Administrativa del Ministerio de Educación hasta antes de ser posesionada.

La ministra tiene escritos cerca de 60 textos sobre idiomas aborígenes del país, alfabetización e interculturalidad.




Dr. Wellington Sandoval Córdova
Ministro de Salud

Nació en Cuenca, se graduó en la Universidad Central de Quito y realizó posgrados en la universidad de Detroit.

Es profesor y jefe de Cátedra de cirugía en la facultad de Medicina de la Universidad Internacional del Ecuador, director médico del hospital Metropolitano de Quito; miembro del Colegio americano de cirujanos y de la Sociedad Latinoamericana de Trauma.

Es autor de textos de cirugía torácica y de trasplantes.



María Isabel Salvador Crespo
Ministra de Turismo

Nació en Quito en 1962. Tiene un diplomado en Gerencia, de la Universidad San Francisco de Quito y en estudios modernos de Turismo, de la Universidad de Ginebra.

Laboró en la agencia Metropolitan Touring, la Alianza Francesa y Air France. Vinculada en empresas turísticas, en los últimos tres años fue miembro del comité del Fondo Mixto de Promoción Turística del Ecuador y vicepresidenta de la Cámara de Turismo de Pichincha.




Dr. Alberto Rigaíl Arosemena
Ministro de Bienestar Social

Doctor en Medicina graduado en la Universidad de Guayaquil en 1968.

Es director del Centro de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Universidad Católica de Guayaquil desde 1999, profesor de la Universidad de Guayaquil y de la Católica.

En 1967 fue subjefe Nacional de Departamento de Control de Precio de la Medicina del Ministerio de Salud, en el gobierno de Otto Arosemena Gómez. Por más de 32 años ha estado dedicado a la cátedra universitaria.
Ing. Armando Bravo Núñez
Ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda

Graduado de ingeniero civil en la Universidad de Guayaquil se especializó en obras civiles e hidráulicas y ha estado relacionado con la construcción de obras civiles en Manabí.

Ha sido Director Ejecutivo de la Comisión Especial de Poza Honda, Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Manabí, Miembro del Tribunal de Honor de la Cámara de la Construcción de Portoviejo y del Directorio de la Junta Cívica Anticorrupción de Manabí.


Ab. Ana Albán Mora
Ministra de Medio Ambiente

Abogada guayaquileña, se desempeñaba como Miembro del Foro de Desarrollo Sustentable.

Creó la Fundación Humanitas de la que es vicepresidenta del directorio; su labor ha estado inmersa en el cuidado de los manglares, la reforestación de la cordillera Chongón-Colonche y en planes de educación de la comunidad en estudios ambientales.

Ha ocupado cargos en fundación Natura, capítulo Guayaquil.


AIng. Derliz Palacios Guerrero
Ministro de Obras Públicas

Ingeniero civil egresado de la Universidad de Cuenca. Fue funcionario del ex Instituto Ecuatoriano de Recursos Hidráulicos (Inerhi) en Cuenca en 1990.

Miembro del directorio de la Cámara de la Construcción (1993-1995 y 1999-2001), de la Empresa Municipal de Teléfonos, Agua Potable y Alcantarillado (2001-2003), de la Empresa Elecaustro 2001-2003, y presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Azuay (2001-2003 y 2003-2005).
Política

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.