Cambio
Generalmente confundido con la famosa frase de Lampedusa: “hace falta que todo cambie para que todo siga igual”. Y cuando presentimos que llegó la hora de cambiar, comenzamos inconscientemente a repasar un video que nos muestra todas nuestras derrotas hasta aquel momento. Claro está que, a medida que nos hacemos más viejos, nuestra cuota de malos momentos se hace mayor.

Pero al mismo tiempo, la experiencia nos dio medios para superar tales derrotas, pasar por encima de ellas, y encontrar un camino que nos permita seguir adelante. También debemos pasar esta cinta en nuestro video mental. Atención: si vemos solo el video de la derrota, nos quedaremos paralizados. Si nos detenemos en el video de la experiencia, terminaremos juzgándonos más sabios de lo que somos en realidad.

Mejor tener siempre las dos cintas al alcance de la mano. Y cuando llegue el momento de un nuevo paso, cerrar un ciclo y comenzar algo diferente.

Publicidad

Voluntad
Esta es una palabra que la gente debería tener bajo sospecha durante algún tiempo. ¿Cuáles son las cosas que la gente no hace porque no tiene la voluntad de hacerlas, y cuáles las que no hace porque son arriesgadas?

He aquí un ejemplo de riesgo que confundimos con “falta de voluntad”: hablar con desconocidos. Aunque no sea para más que un coqueteo, un simple contacto, un desahogo, raramente conversamos con extraños. Y siempre pensamos que “es mejor así”.

Terminamos así por no ayudar y no dejar que nos ayuden en la vida. Nuestra distancia nos hace parecer muy importantes, muy seguros de nosotros mismos, pero, en la práctica, estamos pasando de largo por los milagros que los ángeles pusieron en nuestro camino.

Publicidad

Voz interior
La mayoría de las veces se confunde con la “inspiración”, lo cual es un error. Estamos siempre oyendo ciertas voces interiores, ruidos destinados a distraernos, a hacernos perder el contacto con la vida. No se callan, no se apagan nunca. Ciertas tradiciones mágicas dicen que nuestro control sobre estas voces es prácticamente nulo.

Quien ya experimentó la meditación sabrá cuánto de verdad hay en esto; e incluso quien nunca meditó sabe que existen (músicas que cantamos mentalmente, pensamientos que no conseguimos evitar, etc.). Solo una cosa hace callar a estas voces: el Entusiasmo. Cuando estamos verdaderamente entusiasmados con el arte de vivir, estas pequeñas y mezquinas voces dejan de decir sus bobadas, y entonces podemos oír la voz de nuestro ángel de la guarda, la voz de nuestro corazón, la voz de Dios.

Publicidad

Agenda
Normalmente confundido con la rutina. Pero sería bueno hacer mañana algo fuera de lo común. Como, por ejemplo, bailar en la calle mientras vamos al trabajo. Mirar a los ojos de un desconocido y hablar de amor a primera vista. Dar al jefe una idea que puede parecer ridícula, pero en la cual creemos. Comprar un instrumento que siempre quisimos tocar y nunca nos arriesgamos a ello. Los Guerreros de la Luz se permiten días así.

Y hoy aprovechamos para llorar algunas viejas penas que todavía están presas en nuestra garganta. Telefonearemos a alguien con quien nos juramos no hablar nunca más (pero de quien nos encantaría oír un recado en nuestro contestador). Hoy y mañana pueden ser considerados días fuera de la agenda que escribimos a la hora de levantarnos. Hoy cualquier fallo será admitido y perdonado. Mañana también. Todo sea en nombre de la alegría de vivir.