El 4 de mayo se publicó en EL UNIVERSO la nota titulada ‘CCCC: La AGD financió marchas’, en la que consta una lista de contratos de prestación de servicios profesionales que están sujetos a investigación por la Comisión de Control Cívico de la Corrupción (CCCC).

En dicho listado aparece mi nombre como contratista que recibí de la AGD honorarios por servicios profesionales en dos juicios: uno de índole laboral Nº 638-2002, seguido por Jorge Guillermo Peña Morán contra la Agencia de Garantía de Depósitos, en el Juzgado Quinto del Trabajo del Guayas; y el otro, un concurso de acreedores Nº 212-2004 seguido por Banco Unión S.A. (en saneamiento), por una deuda de $ 72.460,52.

El tema no requeriría mayor explicación si no fuera porque el autor de la nota periodística hace constar, en el caso del concurso de acreedores, que yo percibí como honorario la cantidad de $ 33,148.76, lo cual no es cierto.

Publicidad

En otra publicación hecha el mismo día en el diario El Comercio de Quito, aparece el mismo listado, y junto a mi nombre, consta la cantidad de $ 3,148.76.
Es evidente que la nota aparecida en EL UNIVERSO está errada y que el error puede confundir a la opinión pública, lesionando gravemente mi imagen profesional. El valor que yo facturé por la recuperación de cartera lograda en el concurso de acreedores fue de $ 2,898,42, los cuales fueron cancelados por la parte vencida y no por la AGD, que solo actuó como agente de percepción de mis honorarios, conforme lo demuestro con el recibo de caja Nº 004633, extendido en constancia del pago hecho por el demandado. Obviamente, la AGD hizo las retenciones de ley y el valor líquido que recibí fue menor, por lo que la suma total de $ 3,148.76 incluye también gestiones procesales.

Ab. Víctor Suárez-Avilés Santos
Guayaquil

Nota de la Redacción: Lamentamos el error en la cifra.