El reconocimiento del gobierno de Chile de que entregó material bélico a Ecuador en momentos en que se iniciaba el conflicto entre peruanos y ecuatorianos, refleja una voluntad de rectificación y cambio de postura, sostienen la prensa y políticos peruanos.

El legislador Luis González Posada, ex canciller en el gobierno del APRA (1985-1990) señaló que el reconocimiento del gobierno chileno sobre la venta de material bélico a Ecuador “es dar un paso adelante y una expresión de voluntad de rectificación”.

González Posada saludó “esta nueva postura del gobierno del presidente Ricardo Lagos” y dijo que es “una señal de transparencia que debe ir acompañada de las disculpas públicas al Perú”.

Publicidad

“Las armas fueron vendidas en pleno conflicto militar con Ecuador. Esto quedó comprobado no solo por las declaraciones del vicecanciller Mariano Fernández, sino por el conjunto de documentos acopiados por el Perú”, agregó.

Fernández admitió a través de un artículo publicado en la prensa chilena que su gobierno entregó a Ecuador material bélico, cuando se iniciaba en 1995 el conflicto entre peruanos y ecuatorianos, y que se reunió con el embajador de Perú en Santiago y le planteó las excusas por lo sucedido.