Un enfrentamiento a bala entre internos de seis pabellones del Centro de Rehabilitación Social de Varones del Guayas (penitenciaría del Litoral) dejó como resultado un reo muerto y tres heridos.

El hecho ocurrió aproximadamente a las 09h30 de ayer, cuando los presos de los pabellones A y B Alto protagonizaron una balacera, luego que un grupo del B Alto fue a recoger agua y los del A Alto pensaron que se trataba de un ataque, indicó el jefe de la Unidad de Vigilancia Norte (UVN), Myr. Roberto Viteri.

El oficial indicó que el interno fallecido fue identificado como Néstor Enrique Ganchozo, de aproximadamente 26 años, quien recibió una puñalada en el pulmón izquierdo y un machetazo en la cabeza.

Publicidad

Los heridos son: Stalin Alvarado, José Reinaldo Hidalgo Pita, Ronald Velasco Pineda. El oficial indicó que las lesiones de los internos fueron con arma de fuego en las extremidades inferiores. “Ellos reciben atención médica en el policlínico, porque sus heridas no son de gravedad”, explicó ayer el oficial.

Los uniformados que estaban de guardia en el centro penitenciario manifestaron que alertaron a sus compañeros, quienes acudieron para controlar la situación, pues se temía que entre la confusión se produjera una fuga masiva.

Al lugar acudió un piquete de aproximadamente 100 policías, entre los cuales estaban miembros de los Grupos de Intervención y Rescate (GIR) y de Operaciones Especiales (GOE).

Publicidad

Guías penitenciarios indicaron que un grupo de reos colocó un cilindro de gas a la entrada del pabellón A Alto para evitar el ingreso de los policías.

“Nosotros tratamos de actuar con mucha cautela pues en el interior se encontraban unos niños y por sobre todo teníamos que ver por la seguridad de estos menores”, señaló el jefe de la UVN.

Publicidad

Los gendarmes lograron ingresar al pabellón y realizaron una requisa, en la que se decomisó un arma con aproximadamente 50 proyectiles.

Viteri indicó que se investigará para esclarecer la forma en que las armas ingresan al centro de reclusión, pues “nosotros realizamos un riguroso control de los paquetes que entran a la cárcel”, dijo.

Pese a la gravedad de la situación, el director (e) de la penitenciaría, Eddy Henríquez, no estuvo presente en el centro de reclusión.

Las personas que ayer acudieron a la cárcel para visitar a sus familiares tuvieron que esperar hasta el mediodía para ingresar.

Publicidad