Representantes de 16 países de América acordaron este sábado avanzar en el "crecimiento de la minería con compromiso ambiental y en un marco de desarrollo social".
 
La VII Convención de Ministros de Minería americanos culminó este sábado en la provincia argentina de San Juan, donde se difundieron las conclusiones de la reunión iniciada el jueves pasado en Buenos Aires.
 
"Se ratificaron los términos de referencia de las sesiones, que consisten en el crecimiento del sector con compromiso ambiental, en un marco de desarrollo social y en busca de la apertura de nuevos mercados", señaló a EFE el secretario argentino de Minería, Jorge Mayoral, al término de la convención.
 
El alto funcionario destacó que los representantes de cada país acordaron avanzar en el desarrollo "sustentable en lo económico y sostenible en lo social" del sector minero.
 
Los representantes que participaron de la reunión de ministros americanos elaboraron un documento que hizo hincapié en la necesidad del "desarrollo de la minería para el avance de la humanidad".
 
En la convención, organizada por la Secretaría de Minería de Argentina, participaron funcionarios locales y de Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, Ecuador, Honduras, Jamaica, México, Perú, República Dominicana y Venezuela, entre otros países.
 
Fuentes de la organización indicaron que durante las sesiones, iniciadas el pasado jueves, "hubo posturas diferentes en algunas necesidades puntuales, pero en general hubo consenso respecto de los objetivos del sector".
 
La Convención fue inaugurada el pasado jueves en Buenos Aires, y los participantes viajaron hoy a la norteña provincia de San Juan, situada a unos 1.000 kilómetros de la capital argentina, para dar a conocer las conclusiones, en coincidencia con el Día de la Minería.
 
Además de ministros y funcionarios de América, al encuentro asistieron autoridades de asociaciones que agrupan a los empresarios y a los trabajadores de la metalurgia y la minería en el continente.
 
Durante la reunión, la Secretaría del Comité de Ministros de Minería de América, que hasta ahora estaba a cargo de la República Dominicana, fue asignada a Argentina.
 
Mayoral, quien ejercerá el secretariado durante los próximos dos años, resaltó que Argentina "fue reivindicada en el contexto americano con este nombramiento".
 
Durante el año pasado en Argentina hubo inversiones mineras superiores a los 1.900 millones de pesos (unos 652 millones de dólares), el triple de las del 2003, y mas de 80 nuevos proyectos fueron puestos en marcha, según datos de la Secretaría de Minería.
 
Así, para este año, la Secretaría de Minería prevé inversiones en el sector por unos 1.300 millones de dólares y exportaciones por 1.500 millones de dólares.
 
En contraste al clima de optimismo que se vivió en la convención, un grupo de partidos de izquierda realizó una movilización frente a la Legislatura de San Juan, en forma simultánea al cierre de la reunión, para sentar su posición en contra de la explotación minera a cielo abierto.
 
Otro grupo también se concentró en una plaza situada a unas 20 cuadras del Centro de Convenciones donde se desarrolló el cierre de las sesiones.
 
Entre los representantes que participaron de la convención figuran el ministro de Minería de Chile, Alfonso Dulanto Rencoret; el viceministro de Minerales y Metales de Canadá, Gary Nash; el viceministro de Minería de México, Salvador Ortiz, y el ministro de Minería de Venezuela, Víctor Álvarez.