La creciente que anegó 16 mil hectáreas de cultivos de arroz que se perdieron solo en el cantón Salitre no es lo único que afecta a los agricultores de esta  localidad.

Ellos  afirman que lo invertido en la  compra de las semillas y los fertilizantes no será recuperado, debido  a las intensas lluvias que cayeron desde hace veinte días en la zona.

Raúl Vélez, de 32 años, manifiesta que canceló $ 30 por cada saco de semilla fertilizante que sembró a fines de enero pasado.

Publicidad

Necesitó dos sacos para cubrir cada una de las diez hectáreas de su terreno.

En total invirtió $ 800, pero asegura que apenas recuperará $ 200. “En inviernos anteriores sacaba hasta 40 sacos de arroz por hectárea. Pero esta vez solo podré obtener como máximo 90 en toda la plantación”, explica.

A esto se suma el bajo precio de la gramínea. Los comerciantes cancelan hasta $ 20 por un quintal de arroz nuevo a los agricultores de Salitre.

Publicidad

Precios
El denominado arroz nuevo es el que se cultiva durante el verano. Su costo es mayor porque es más  rendidor.

El quintal del grano viejo que se cultiva en invierno  se cotiza entre $ 16 y $ 18, según los agricultores miembros de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Guachapelí, un recinto rural de Salitre. Durante el 2004 “nos pagaron  entre $ 21 y $ 23 por quintal pilado”, afirma Jorge Arreaga, de 45 años.  

Publicidad

Los agricultores de las zonas rurales de la provincia del Guayas empezarán a retirar los frutos de sus cosechas dentro de 20 días, para iniciar los cultivos de verano. El 40% de las plantaciones de arroz se perdió en Salitre.