El gobierno encuentra “graves limitaciones” para llevar adelante una asamblea constituyente que redefina la estructura del Estado.

Así lo reconoció ayer el presidente de la República, Alfredo Palacio, durante la ceremonia  en la que el comandante de la Policía, José Vinueza, asumió el mando de la institución.

Explicó que los viejos instrumentos democráticos, como la ley de Elecciones y el estatuto de partidos, impiden la realización de una  constituyente eficaz que dé como resultado la reinstitucionalización del país.

Publicidad

“El asambleísmo es un vehículo que sin contenido no conduce a ningún sitio”, enfatizó y ratificó su decisión de impulsar un diálogo nacional del que salgan planteamientos para reestructurar las instituciones del Estado.

Consulta popular
Según Palacio, varias de esas sugerencias se transformarán en proyectos específicos de ley, pero los planteamientos de mayor alcance (reformas constitucionales) irán a una consulta popular.

“Solo entonces el pueblo podrá decidir acerca de la necesidad de una asamblea constituyente”, dijo.

Publicidad

El Primer Mandatario justificó su decisión de vetar parcialmente el proyecto propuesto por el Congreso para la elección de nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Explicó que las propuestas incluidas en la objeción parcial buscan construir una CSJ despartidizada e independiente y señaló que en ello se basan su negativa a que se integre una corte temporal que se haga cargo solo de ciertos procesos, así como su planteamiento de que los magistrados electos duren en sus funciones hasta enero del 2008, “con lo cual su posesión se desvincula de las elecciones de Presidente de la República y diputados”.

Publicidad

Palacio invocó al patriotismo de los diputados para que el veto parcial sea aprobado de forma urgente y con ello “se ponga fin a los pactos secretos” para lograr que ni el Ejecutivo ni el Legislativo vuelvan a tener injerencia en la Función Judicial.

INVITACIÓN

CUMBRE DE LA ONU
El ministerio de Relaciones Exteriores informó ayer que el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, invitó al presidente de la República, Alfredo Palacio, a participar en la Cumbre de Jefes de Estado, que se celebrará en Nueva York.

REUNIÓN
La reunión se llevará a cabo del 14 al 16 de septiembre próximos y en esta participarán todos los estados miembros para aprobar la Declaración del Milenio en la que se espera incluir conceptos más amplios sobre  libertad, desarrollo, seguridad y derechos humanos.