La reducción de magistrados y falta de Corte temporal, principales críticas a la observación gubernamental.

Dos representantes de sectores vinculados con la administración de la justicia rechazaron la decisión del Ejecutivo de negar la posibilidad de integrar una Corte Suprema de Justicia (CSJ) temporal, así como la idea de reducir de 31 a 16 el número de magistrados.

El ex presidente de la CSJ, Gustavo Medina, y el actual titular de la Corte Superior de Quito, Alberto Moscoso, en cambio, se mostraron favorables a la creación de un comité especial que califique a los nuevos magistrados, por considerar que es el momento que la justicia deje de ser manipulada por los sindicatos.

Publicidad

Para Medina, la reducción de ministros provocará una acumulación de las causas que ingresan y llegan hasta la CSJ.  Situación que además incrementará el represamiento de procesos, que actualmente llegarían, según las cifras que posee, a alrededor de 100 mil causas.

El error, a su juicio, obligará a la nueva Corte a nombrar jueces o magistrados temporales, lo cual constituye una solución “postiza”.

Moscoso cree que dicha intención dejó al descubierto la falta de conocimiento de la realidad que atraviesa la Función Judicial y, sobre todo, la CSJ.

Publicidad

No obstante, dice que si la decisión queda en firme, el Congreso deberá reformar la Ley de Casación, con el fin de restringir la llegada de las causas a ese nivel, excepto aquellas que justifiquen su importancia.

Ambos juristas coinciden en que es necesario, al momento de escoger a los nuevos ministros,  que se califique la ética y la probidad.

Publicidad

Según Medina, “hay gente con mucho conocimiento, pero que los utilizan para hacer trastadas”. Mientras, Moscoso advierte que “todos los problemas de la justicia responden a la falta de ética, porque el problema está en los hombres, no en las leyes”.

Asimismo, Moscoso sostiene que la falta de designación de una Corte temporal provocará también la acumulación de causas.

En otro punto, Medina consideró correcta la eliminación de la Federación Nacional de Trabajadores Judiciales como parte de los colegios electorales que se encargarán de escoger a los candidatos a ministros, pues ello “evitará la exacerbada influencia del gremio judicial”.

En el veto parcial del Ejecutivo a las reformas a la Ley  de la Función Judicial, se retira el planteamiento del Congreso de reestructurar las cortes superiores del país.

Publicidad

OPINIONES

REQUISITOS
Luis Fernando Torres, diputado del PSC, afirmó que los requisitos para escoger a los nuevos magistrados deben mantener parámetros estrictos para que se escoja solo a los mejores jueces.

FENAJE
Torres indicó que no está de acuerdo con la exclusión de la Federación Nacional de Empleados Judiciales (Fenaje), como parte de un colegio nominador. Al contrario, el legislador Andrés Páez (ID), manifestó que si la Fenaje no participa en la elección, se evitará  cualquier sospecha de intromisión política.

CORTE TRANSITORIA
Según Páez, la Corte transitoria se creó por la exigencia del ministro de Gobierno, Mauricio Gándara, de que haya un juez  para que inicie causas penales contra Gutiérrez. Mientras se resuelva el tema de la CSJ, la fiscal puede seguir operando contra el “gutierrismo”, dijo.